El cambio de clima ha impactado de manera certera en una sociedad peruana que no esperaba tanto frío ni las más bajas temperaturas en años. Al respecto, diversos especialistas llevan a cabo la difusión de información referente a la alimentación que una persona debe seguir mediante la ingesta de comidas llenas de proteínas, carbohidratos y colágeno que en esta ocasión EsSalud promueve a través de las denominadas “sopas power”. Hoy te contamos cuáles son las opciones recomendadas por dicho organismo público, qué combinaciones de propiedades nutricionales contienen, y mucho más a fin de combatir procesos gripales e infecciones respiratorias durante el invierno 2024.
ESTAS SON LAS 5 SOPAS CONTUNDENTES QUE RECOMIENDA ESSALUD PARA TOMAR DURANTE ESTE INVIERNO 2024
Combatir el intenso frío es hoy el principal objetivo de millones de peruanos que lidian con las más bajas temperaturas de los últimos años, incluso llegando a padecer grados bajo cero como ocurre en el sur del país, y por lo cual el Gobierno a través de EsSalud viene instando a la población a tomar las previsiones del caso mediante recomendaciones brindadas entorno a las denominadas “Sopas power”.
Según la información compartida por especialistas del Servicio de Nutrición del hospital Rebagliati del Seguro Social, resulta vital mantenernos bien alimentados durante temporadas gélidas como la que experimentamos en 2024, y de esa forma “combatir procesos gripales e infecciones respiratorias” consumiendo carnes magras, tubérculos, cereales andinos, legumbres, verduras, y hortalizas ricas en “proteínas, carbohidratos, el colágeno, las vitaminas, los antioxidantes”.
En ese sentido, y con respecto a las “Sopas power”, EsSalud revela que los 6 caldos recomendados “se realizan con concentrados de diferentes cárnicos magros (sin grasa), proteínas de alto valor biológico”, siendo el kion el ingrediente estrella del invierno 2024.
Considerando datos brindados por la OMS que aconseja “una ingesta promedio de 2.000 a 2.500 calorías diarias”, el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presenta las siguientes opciones saludables que tienen la función de repotenciar nuestro sistema inmunológico y combatir resfríos propios de la estación astronómica más fría:
- CREMA DE ZAPALLO
- El zapallo es un alimento rico en vitamina A y E, además de un potente antioxidante para proteger las mucosas.
- “Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas podemos prepararlo vapor, y cuando el zapallo esté suave, procedemos a prensarlo hasta lograr una crema que puede combinarse luego con caldo o leche” - EsSalud
- SOPA DE MOTE
- El mote es un cereal seco andino que aporta mucha fibra y necesita ser cocinado por largo tiempo, siendo altamente recomendado no solo para combatir el frío, sino también proteger las mucosas y disminuir el colesterol.
- CALDO DE GALLINA
- Combinación de fuentes de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales.
- Sus ingredientes claves son el kion y ajo, además del concentrado de gallina o pollo.
- Esta “sopa power” nos ayuda a llenar de energía al cuerpo, mantener la masa muscular y mejorar nuestras defensas.
- SANCOCHADO
- Es una de las sopas más tradicionales del Perú debido a la combinación de carne magra, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas.
- Aporta la energía necesaria para aplacar el frío y mantenernos saludables.
- Esta sopa es un gran antídoto de salud contra el frío y posibles infecciones respiratorias.
- SOPA CRIOLLA
- Esta sopa nos ayuda a combatir el frío gracias a su aderezo de ajo y cebolla.
- Los fideos y carne molida le dan el cuerpo y consistencia, una combinación proteínica muy deliciosa para días fríos.
“Cabe resaltar que estas sopas son ideales para los adultos como complemento del plato de fondo, es la porción pequeña que se recomienda para dar calor”, expresa también EsSalud con respecto a los caldos recomendados para contrarrestar las bajas temperaturas que además incluye la popular sopa de quinua a base del denominado “grano de oro”, y puedes consumir “durante la cena, ya que son livianas y de fácil digestión”.
LOS “CALIENTITOS SALUDABLES” PRESENTADOS POR ESSALUD CON LA FINALIDAD DE REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO
- Antigripal
- Ingredientes: Hojas de jamaica, canela, tilo y naranja y agua hervida.
- Desinflamante
- Ingredientes: Limón, kion, pimienta, menta, cúrcuma y agua hervida.
- Descongestionante
- Ingredientes: Hierba luisa, té verde, laurel, tomillo, limón y agua hervida.
- Expectorante
- Ingredientes: Ajo, cebolla, kion, limón, clavo, canela, zumo de limón y agua hervida.
- Detox invernal
- Ingredientes: Pepinillo, manzana verde, apio, perejil, kion y limón y agua hervida.
¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A ELEVAR LA TEMPERATURA CORPORAL Y EVITAN MALES RESPIRATORIOS DURANTE EL INVIERNO SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD?
La temporada de invierno en Perú inició oficialmente el 20 de junio, y a partir de entonces el clima ha empezado a generar cambios en nuestra alimentación debido a una temperatura que corporalmente disminuye, pero especialistas recomiendan elevar mediante la ingesta de verduras, frutas, entre otros comestibles.
En ese sentido, y desde el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno comparte información detallada acerca de aquellos alimentos que no solo nos nutren y otorgan beneficios, sino que además se encargan de regular el aumento natural de la ingesta calórica basada en productos azucarados, por ejemplo, haciéndola ocasional y en mínimas cantidades.
Con respecto a su consumo mientras se desarrolla el invierno, dicha entidad remarca la importancia de ingerir frutas y verduras típicas de la estación astronómica, tales como acelga, espinaca, zanahoria, coliflor, brócoli, vitamina C mediante camu camu, aguaymanto, maracuyá, la naranja, el tomate, mandarina, pimiento, pepino, entre otros, así como también carnes magras, huevos, y legumbres con alto valor proteico.
Los expertos recomiendan además la ingesta de nutrientes liposolubles del tipo A entre los cuales destacan los lácteos, huevos, zanahoria, camote, papaya y mango por su labor antioxidante e intervención en la formación y reparación de los tejidos mientras mantienen en “buen estado las mucosas que actúan como una barrera natural contra las infecciones”.