El cuerpo humano a nivel corporal, tiene en las articulaciones a aquellas estructuras complejas que con el pasar del tiempo o trastornos tienden a debilitarse, y debido a ello disminuir la motricidad tan necesaria para llevar a cabo diversas actividades. Al respecto, y con el objetivo de ayudar a mantener los huesos fuertes y asimismo menguar el riesgo de desarrollar osteoporosis, hoy los nutricionistas recomiendan la ingesta de una vitamina en particular cuyos componentes son los que debes obtener e incluir en tu dieta diaria mediante alimentos saludables sobre todo. Te contamos cuál es, dónde encontrarla y qué se sabe acerca de los minerales ideales para el fortalecimiento de la densidad ósea.
¿CUÁL VITAMINA ES LA QUE PUEDE AYUDARTE A REDUCIR DOLORES DE HUESOS Y ARTICULACIONES SEGÚN ESPECIALISTAS?
La relación entre nuestro organismo y la obtención de nutrientes esenciales para el fortalecimiento de diversas zonas corporales, resulta determinante al momento de solidificar esos huesos que tienden a padecer afecciones como la osteoporosis, por ejemplo, y pueden combatirse a partir de la ingesta de buenas fuentes de calcio y alimentos encontrados en reconocida vitamina.
Según refiere MedlinePlus producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, nuestro cuerpo necesita de tanta leche como productos lácteos que consoliden esas articulaciones tales como hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos, muchas veces afectadas por trastornos o enfermedades causantes de rigidez, enrojecimiento e hinchazón.
En ese sentido, la vitamina D también puede ayudarte a “mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis”, solamente incorporando alimentos convertidos en pilares fundamentales que necesitamos para su producción.
“La densidad ósea baja puede provocar que sus huesos se vuelvan quebradizos y frágiles”, generando así que puedan fracturarse con facilidad sin lesión aparente, según refiere MedlinePlus, y por ello se recomienda el consumo de vegetales de hojas verdes (brócoli, col rizada, acelgas), salmón, sardinas, almendras, nueces, entre otras buenas fuentes alimenticias.
ESTAS ENFERMEDADES PUEDEN AFECTAR TUS ARTICULACIONES SEGÚN MEDLINEPLUS
- Artritis:
- Inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor y rigidez, y puede empeorar con la edad.
- La osteoartritis es la más común de los tipos de artritis.
- Con el tiempo, esta enfermedad puede causar graves daños en las articulaciones.
- Lupus:
- Enfermedad autoinmune que afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular.
- Algunos tipos de lupus suelen causar artritis.
- Síndrome de Sjögren:
- Enfermedad autoinmune que afecta las glándulas mediante las cuales se produce la humedad en muchas partes del cuerpo.
- Los síntomas principales de este síndrome son la sequedad en los ojos y boca, pero a menudo también causa dolor en las articulaciones.
ESTO REVELA ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGÍA ACERCA DE LOS DOLORES EN RODILLAS AGRAVADOS POR EL FRÍO INVERNAL
El 2024 inició con mucho calor, pero con el transcurrir de los meses llegó el invierno, y con ello demasiado frío que algunos asocian al dolor de rodillas o un recrudecimiento cuya explicación no tendría sustento en precisamente las bajas temperaturas.
Así lo expresa el Dr. Agustín León, traumatólogo de la Clínica INDISA, quien consultado por el diario La Tercera de Chile, indica además que “es un mito” vincular el clima invernal con una posible artrosis, por ejemplo, o molestias en esa zona del cuerpo.
“No hay una causa específica para determinar por qué una persona pudiera tener mayor dolor en el invierno”, refiere adicionalmente el especialista, aunque de manera inmediata puntualiza en que sin embargo “se ha visto que está relacionado con pacientes que tienen algún grado de inflamación, desgaste o artrosis en alguna de las articulaciones”.
Con respecto a esto último, cabe resaltar que algunas teorías asocian al frío de invierno con dolores articulares o en rodillas, de acuerdo a lo expresado por el Dr. Agustín León de la Clínica INDISA, e incluso “puede producir una mayor tensión de estructuras” como tendones, musculatura y otras partes blandas.