El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la fecha de la reapertura de la frontera con Venezuela que será el próximo 26 de septiembre, según anunció el mandatario en su cuenta de Twitter. “Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo el presidente Petro
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto y manifestó que le alegra la noticia. “Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, aseguró.
RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
El proceso de normalizar las relaciones entre ambos países ha avanzado desde que tomó posesión este nuevo Gobierno. Asimismo, las relaciones quedaron restablecidas ya que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, pacto una reunión con el presidente Maduro el pasado 29 de agosto y tras ello, le dio sus cartas credenciales. Esa reunión fue calificado por Maduro como “el inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto”.
En los siguientes días, Benedetti también tuvo reuniones con el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
¿CÓMO FUE LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES PARA RESTABLECER REALCIONES?
El pasado jueves 8 de septiembre se desarrolló en Bogotá la primera reunión para reactivar relaciones entre ambos países. La Cancillería anunció que trabajaron “temas prioritarios para la apertura de la frontera, además de asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales”.
Por su parte, el embajador Benedetti comunicó que se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos. Agregó que “estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales, así: seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares”.
¿QUÉ CAMBIARÁ CUANDO SE ABRA LA FRONTERA DE COLOMBIA?
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis dijo que con esta decisión Colombia se convierte, automáticamente, en la vía natural de importación de Venezuela. “Las importaciones representan más del 25 % del total del consumo en ese país, que entran con dificultad por las sanciones, los obstáculos que tienen algunas líneas para poder tocar los puertos venezolanos y los problemas de flete”, aseguró León. En el corto plazo, comentó el experto, la apertura formal en Cúcuta genera un interés de desvío de importación por puertos colombianos para transporte terrestre, “lo que reduce los costos para Venezuela de manera significativa y facilita los procesos”, agregó.
León también se pronunció sobre el abastecimiento de productos colombianos en Venezuela. “En lo que se conoce como los bodegones, que son los grandes centros de productos importados en ese país, había productos del resto del mundo. Hoy, en estos sitios, una parte muy importante de la oferta son productos colombianos que pasan informalmente por la frontera. La apertura formaliza el proceso y amplifica la posibilidad de compra de producto colombiano”, explicó León.