El objetivo de esta festividad en la población es la difusión del arte popular y la normalización de las manifestaciones musicales en el país.
El objetivo de esta festividad en la población es la difusión del arte popular y la normalización de las manifestaciones musicales en el país.
Redacción EC

Cada 31 de octubre se conmemora en el Perú el , una celebración llena de de tradición y melodías. En esta fecha los peruanos rinden un merecido , sin embargo, este año la celebración será de una manera diferente debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

MIRA: Día de Muertos: ¿Qué es y cuándo se celebra en México?

La música criolla, a través de los años ha cobrado mayor relevancia, nos presenta a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera. A pesar de que en esta fecha también se celebra Halloween, muchos peruanos, se dejan atrapar por el sonido del cajón, guitarra acompañados de las melodiosas voces que interpretan nuestros mejores exponentes del género. Pero cómo, cuándo y por qué se instauró esta celebración en Perú.

¿Qué es el Día de la Canción Criolla?

El Día de la Canción Criolla es una festividad en Perú en el que se rinde homenaje a la canción criolla, englobando distintos géneros tales como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero, con influencias de la música española, indígena peruana y africana.

La promulgación del “Día de la Canción Criolla” tuvo por objetivo difundir el arte popular y promover las manifestaciones de esta música.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla?

El 18 de octubre de 1944, el entonces jefe de Estado Manuel Prado Ugarteche, a través de una resolución suprema declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical.

La norma fue dada tras la solicitud presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones similares. El texto de la resolución señala que “el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.

Primera celebración

Esta primera fiesta realizada en 1944 inició con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao.

Por la noche, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco” ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se realizó una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente Manuel Prado. Los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue.

La celebración acabó, según la Municipalidad Metropolitana de Lima, a las 2 de la mañana del día siguiente.

VIDEO RECOMENDADO

Un Halloween diferente en tiempos de pandemia: ¿Qué cuidados debemos seguir al comprar dulces?

TE PUEDE INTERESAR