Este fin de semana muchas personas celebrarán el Día de la Madre en varias partes del mundo, pero no en todos los países. En la mayoría de los casos se celebra el segundo domingo de mayo, por lo que este día no cuenta con una fecha fija, ya que varía cada año.
MIRA AQUÍ: Día de la Madre 2023: qué películas puedes ver en el cine con mamá este domingo 14 de mayo
En Estados Unidos y la mayoría de países, el Día de la Madre se celebra cada año el segundo domingo de mayo, por consecuente este año se celebrará el 14 de mayo. Su país vecino, México, ya celebró esta festividad el pasado miércoles 10 de mayo, el cual declarada en 1922.
Por otra parte, al otro lado del mundo, el Día de la Madre en Reino Unido se celebró el pasado 10 de marzo, mientras que en España, como en varios países del continente europeo, se festejó el domingo 7 de mayo.
MIRA AQUÍ: Día de la Madre 2023: películas para ver en Netflix junto a mamá este segundo domingo de mayo
¿Por qué cada país celebra el Día de la Madre en diferentes fechas?
Según recoge el diario As, el motivo principal es que cada país registra esta festividad en sus calendarios anuales en base a: aspectos históricos, religiosos y costumbres, de acuerdo al origen de cada celebración, según cómo establece las Naciones Unidas, entre otros.
Estados Unidos
Por ejemplo, la fecha del Día de la Madre nacional en los Estados Unidos tiene su origen en el año 1907, cuando Anna Jarvis quiso conmemorar la muerte de su madre, Anna Reeves. Jarvis fue una activista que se preocupó por la situación de los soldados heridos de ambos bandos durante la Guerra Civil Estadounidense.
En 1908, Anna se encargó de organizar la primera celebración oficial para conmemorar a todas las madres estadounidenses en Grafton, West Virginia. Tras su acogida inicial a nivel local, Jarvis se planteó convertirlo en una festividad de asunto nacional, y lo logró.
En 1912, el Día de la Madre se estableció en pueblos y estados de varias partes de Estados Unidos. En 1914, fue reconocido oficialmente como feriado federal, gracias al presidente Woodrow Wilson, quien firmó una medida ejecutiva. Esta medida estableció que este día para conmemorar a las madres sea todos los segundos domingos de mayo de cada año.
MIRA AQUÍ: Día de la Madre: las aplicaciones que debes tener para hacerle un regalo a mamá
Gran Bretaña
Por otra parte, la festividad en Gran Bretaña tiene origen siglos atrás. El día de la Madre es parte de la tradición cristiana, que tiene vínculo con las celebraciones de Semana Santa.
Su primer registro proviene del siglo XVI, cuando los cristianos visitaban su iglesia “madre” o primaria en cada cuarto domingo de Cuaresma. Esta festividad se conoció como el Domingo de la Maternidad. Progresivamente se convirtió en una tradición más recurrente, en la que los niños celebran entregando regalos para sus madres.
En el siglo XX, la mayoría de países siguió la tradición en base a la versión nacida en Estados Unidos. El nombre de esta celebración cambió de “Mothering Sunday”, domingo de cuidados maternales al popularmente conocido “Día de la Madre”.
A pesar del cambio del nombre, la festividad en Reino Unido se celebra cada cuarto domingo de Cuaresma, el periodo de 40 días previos al Domingo de Pascua. Por consecuente la fecha puede cambiar cada año.
MIRA AQUÍ: TikTok: ¿en qué países fue prohibido su uso y por qué razón?
Otros países de Europa
En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1923. Mientras que, en Alemania, al igual que varios países de Sudamérica, celebran esta conmemoración el segundo domingo de mayo. Por su parte, los franceses les rinden homenaje a sus madres el último domingo de mayo.
Otro país que tiene una fecha muy distinta a las demás es Noruega, que este año lo celebró el 12 de febrero. En el país nórdico se festeja el Día de la Madre el segundo domingo de febrero.