Puedes aprovechar los medios electrónicos para poder notificar a cada una de las áreas encargadas sobre la guía de remisión emitida. Foto: César Campos/@photo.gec / referencial
Puedes aprovechar los medios electrónicos para poder notificar a cada una de las áreas encargadas sobre la guía de remisión emitida. Foto: César Campos/@photo.gec / referencial
Redacción EC

En temporada de , el transporte de mercadería suele sufrir retrasos por la acumulación de despachos y el aumento de guías de remisión que debe validar la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), por eso es importante tener un servicio único en el rubro.

LEE MÁS | ¿Compraste tu departamento? Estos son los errores más comunes que haces al pagar tu deuda y así puedes evitarlo

Fernando Falcón, oficial de cumplimiento de Efact, menciona que “es fundamental para las empresas acudir a un proveedor que realice emisiones de Guías de Remisión Transportista y monitoree su estado de validación con el fin de obtener un comprobante de recepción de manera rápida y sencilla”. En ese sentido, precisa que la empresa hace un acompañamiento al contribuyente en la gestión directa con la SUNAT para garantizar el cumplimiento de validación de guías y así el vehículo pueda salir a entregar la mercancía.

En el proceso de emisión de Guías de Remisión Transportista de manera electrónica, SUNAT brinda un comprobante de recepción (CDR) que garantiza la validez de los documentos emitidos y que, por normativa, deben contar con un QR en las representaciones gráficas para acceder a los CDR de manera sencilla. Con ello, el emisor, receptor y transportista tienen la garantía de que el documento se encuentra validado.

MIRA MÁS | Ruta C, Metropolitano 2024: nuevo recorrido y horarios

En la primera semana de julio del 2024, Efact registró que las Guías de Remisión Transportista bajo su gestión representan el 67.76% del total de guías contabilizadas en el mismo mes del 2023, por lo que proyecta un crecimiento de 150% para el mismo periodo de este año.

Falcón propone las siguientes recomendaciones básicas para que el transporte de mercadería tenga la autorización de SUNAT y se dirija de forma rápida:

• Al realizar la guía de remisión, evitar tener observaciones o mensajes de contingencia que puedan ocasionar inconvenientes en un escenario de fiscalización que implique la detención del traslado de mercadería.

• Puedes aprovechar los medios electrónicos para poder notificar a cada una de las áreas encargadas sobre la guía de remisión emitida, con el fin de que la información se encuentre disponible para todos en cualquier momento.

• Según la situación en que se genere la guía de remisión, se debe tener adjunta la información de la factura, boleta o guía de remisión remitente a la que hace referencia, a fin de sustentar el motivo de traslado de la mercadería.

Contenido sugerido

Contenido GEC