Momentos de pánico e incertidumbre se vive en Ucrania. La última semana del mes de febrero Rusia anunciaría que fuerzas militares invadirían zonas como Kiev (capital) y que, actualmente, se vienen ocasionando pérdidas humanas. Las sirenas sonaron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial este jueves y el Jefe de Estado exhortó a la población salvaguardarse ¿Pero quiénes son los aliados de Rusia con los que cuenta de cara a lo que se viene?
ALIADOS DE RUSIA
El gobierno liderado por Vladimir Putin solo tiene un aliado de gran peso: la Belarús de Aleksandr Lukashenko. Estos son un gran número de soldados rusos que fueron distribuidos en la frontera entre Belarús y Ucrania en los últimos meses pese a la sanciones.
Fuera de la región, Rusia tiene una relación cercana con China, país con el cual mantienen una comunicación sostenida y suelen actuar ante las Naciones Unidas.
Por otra parte, en América Latina tiene lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras que en el Medio Oriente, Siria es el único país que posee comunicación frecuente con Putin desde 2015.
ALIADOS DE UCRANIA
En la última década, Ucrania ha estado manifestándose en diferentes sucesos para formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Trata del Atlántico Norte (OTAN). De esta manera, Kyiv consiguió firmar un acuerdo comercial de asociación con el UE en 2014 pero lamentablemente no logró ingresar a las mencionadas entidades dado a las presiones de Rusia.
Sin embargo, ha tenido cierta afinidad con Alemania, Francia y Estados Unidos. Asimismo, tras conocerse el ataque este jueves 24, el presidente Volodymyr Zelensky señaló que “hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional”.