El Día de los Muertos es una de las fechas más esperadas por las personas que viven en México. Se trata de una jornada especial, la cual se festeja el 1 y 2 de noviembre, en la que se puede rendir homenaje y recordar a los seres queridos que fallecieron. Además, hay una serie de tributos que se realizan para tenerlos presentes. En este contexto, a continuación, te contamos quiénes son los fieles difuntos fieles, cuándo llegan y mucho más aspectos sobre esta festividad tan particular.
Día de Muertos en México: cuándo llegan los fieles difuntos y más
La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día que tiene gran importancia dentro de las Iglesias católicas. Este día se es el 2 de noviembre, en el cual llegan las almas a las ofrendas por última vez. El motivo de esta fecha es rezar por aquellos fieles que han finalizado su paso por la tierra.
Como todo acontecimiento histórico, esta expresión cultural tuvo que pasar por un proceso que duró muchos años. Con el ‘edicto de Milán’ del emperador Constantino y la liberación de la Iglesia, las casas de oración dedicadas a la adoración de dioses paganos se volvieron cristianos.
Luego de varios episodios históricos, entre los años 731 y 741 el papa Gregorio III consagró un sitio en el Vaticano para que se pueda dar culto a los santos, quienes antes fueron recordados en los cementerios y algunas fosas que se hallaban en lugares cercanos a Roma.
Para ser más exactos, el origen del Día de los Difuntos tiene que ver con el monje San Odilón, quien en el 988 instituyó la fecha en Francia. Este acto célebre fue adoptado por Roma en el siglo XVI y a partir de allí es celebrado por todos los católicos en el mundo.
Después de varios años y episodios en donde la iglesia católica sufrió severos cambios, la tradición llegó a América en los tiempos en donde se forjó la Conquista de los españoles. Ellos combinaron aspectos de los indígenas o prehispánicos con los de la religión que ellos profesaban.
¿Qué significa cada fecha de los Día de los Muertos?
En esta celebración cada día tiene un significado importante y se recibe a un alma distinta.
- 27 de octubre: Las mascotas regresan del más allá. Visitan la casa en la que vivieron. Es recomendable que en uno de los rincones de la vivienda se coloque agua y algún tipo de alimento.
- 28 de octubre: Llegan las personas que murieron en un accidente o de forma repentina y trágica. También lo hacen las ánimas solas. Para ellos se les pone una vela y una flor blanca.
- 29 de octubre: Aquí se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Este día es dedicado a las almas olvidadas o que no tienen familia. Por ello, se deja una vela y se coloca un vaso de agua.
- 31 de octubre: El día es para recordar a los niños que están en el limbo, que no están bautizados o que nunca nacieron.
- 1 de noviembre: El día es dedicado para recordar a quienes murieron durante su infancia.
- 2 de noviembre: Se recuerda a todas las personas que perdieron la vida cuando eran adultos.
¿Qué significa el Día de los Muertos para los mexicanos?
Con el pasar de los años el “Día de los muertos” se convirtió en una de las fiestas más populares del país azteca debido a que en todos los hogares se rendía homenaje a los fallecidos y se festejaba de distintas formas.
Por ello, como parte de esta tradición, un elemento que nunca puede faltar en ningún sitio es un altar donde se ubican las fotografías de la persona fallecida. Este espacio en el hogar está decorado con papel picado, flores, velas y otros elementos.
En dicho lugar también se coloca las comida que le gustaba a esa persona, además del pan de muerto y las calaveras de azúcar y chocolate.