Redacción EC

Como cada año, la festividad del 2023 se celebrará desde el próximo 1 de noviembre hasta el 2 de noviembre, puesto que el primero de este mes está dirigido a Todos los Santos y es cuando las almas visitan las ofrendas y altares, mientras que el segundo día es el Día de los Fieles Difuntos y se acostumbra a visitar los cementerios e iglesias.

En torno a esta festividad se desarrollan diferentes actividades en las calles, como la realización del singular y colorido desfile, donde destacan los peculiares disfraces de catrinas, esqueletos, así como carros alegóricos, producciones creativas, danzas, musicales.

En este sentido, a continuación te contamos todos los detalles sobre el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México de este 2023.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SE REALIZARÁ EL DESFILE DE MUERTOS 2023?

El Desfile de Muertos 2023 por la festividad mexicana se desarrollará el próximo sábado 4 de noviembre a las 2 de la tarde (hora local) y durará alrededor de cuatro horas.

¿CUÁL SERÁ LA RUTA DEL DESFILE DE MUERTOS EN CIUDAD DE MÉXICO 2023?

Este 2023, la ruta del desfile oficial del Día de Muertos iniciará desde la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec. Luego continuará por la avenida Reforma, pasará por Hidalgo y finalmente concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, según recoge Expansión Política.

¿QUÉ SE PODRÁ VER EN EL DESFILE?

Mediante una publicación en X (antes Twitter), el Gobierno de CDMX anunció lo que los ciudadanos podrán encontrar en el desfile.

“Fiesta y tradición en cada paso con carros alegóricos, danza, canto y mucho más por producciones creativas que contarán con la participación de colectivos culturales y agrupaciones comunitarias”, se leía en la publicación, que estana acompañada del poster oficial del evento.

Cabe señalar que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el proceso de registro para los participantes al desfile ya se cerró, por lo que ya no se aceptan más inscripciones.

¿CÓMO SE CELEBRA EN CADA ESTADO DE MÉXICO EL DÍA DE MUERTOS?

El Día de Muertos en México se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido; sin embargo, cabe destacar que existen variantes de la festividad dependiendo de la región o estado.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, cuya celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

En Oaxaca, los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se dividen en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás.

Aunque la celebración del Día de Muertos en México varía dependiendo del lugar, en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá, según explica el Gobierno de México.

EL DÍA DE LOS MUERTOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. Además, contribuye en reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.