Ante el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades meteorológicas mexicanas han puesto su atención en un nuevo fenómeno en el Pacífico que podría convertirse en el primer de la temporada. Se trata de “Alvin”, cuya evolución y potencial impacto son monitoreados de cerca por el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque su desarrollo es aún incipiente, es fundamental comprender cómo se espera que progrese y qué medidas preventivas podrían ser necesarias. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿QUÉ ESTADOS DE MÉXICO SERÁN AFECTADOS POR EL HURACÁN?

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes, el primer huracán de la temporada 2025, Alvin, podría formarse frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Estas entidades se encuentran bajo vigilancia debido a una zona de baja presión en el litoral del Pacífico con 50% de probabilidades de evolucionar a ciclón en los próximos siete días.

Fotografía que muestra los efectos de un huracán en méxico. | Foto: EFE/Alonso Cupul
Fotografía que muestra los efectos de un huracán en méxico. | Foto: EFE/Alonso Cupul

¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN ALVIN?

Por ahora, la trayectoria exacta del huracán Alvin es incierta, ya que se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Sin embargo, se prevé que su evolución ocurra en la zona de influencia de los estados mexicanos mencionados.

El meteorólogo José Martín Cortés, junto con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes, concuerdan en que Alvin podría formarse como huracán la próxima semana, aunque la intensidad que alcance en la escala Saffir-Simpson aún está por determinarse, según recoge El Heraldo de México.

¿CÓMO SEGUIR LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN ALVIN EN VIVO?

Puedes seguir el movimiento de este fenómeno meteorológico a través de la plataforma Windy, a la cual puede acceder haciendo clic en el siguiente .

Huracán. | Foto: Freepik
Huracán. | Foto: Freepik

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

Un huracán es un ciclón tropical caracterizado por fuertes vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora, acompañados de intensas lluvias y tormentas eléctricas. Este fenómeno natural se forma sobre grandes extensiones de aguas cálidas, iniciando como una depresión tropical que gana fuerza con la humedad y el aire caliente, hasta que sus vientos alcanzan la velocidad necesaria para ser clasificado como huracán. La intensidad de un huracán se mide en una escala de cinco categorías, y su distintivo “ojo” es el eje central alrededor del cual giran sus nubes a gran velocidad.

¿CÓMO PROTEGERSE ANTE UN POSIBLE HURACÁN?

  • Identifica un refugio y prepara un kit de emergencia con documentación importante, medicación, dinero en efectivo y linternas antes de que llegue el huracán.
  • En caso de evacuación, es importante seguir las rutas establecidas y evitar los atajos y las áreas inundadas.
  • En casa, es recomendable resguardarse en habitaciones sin ventanas o incluso, en casos extremos, dentro de un armario.