Navidad: ¿en qué países no se celebra? | En esta nota te contaremos en qué países no se puede festejar esta importante efeméride que rinde homenaje a la llegada del niño Jesús, según la fe cristiana. (Archivo)
Navidad: ¿en qué países no se celebra? | En esta nota te contaremos en qué países no se puede festejar esta importante efeméride que rinde homenaje a la llegada del niño Jesús, según la fe cristiana. (Archivo)
Redacción EC

La es un momento especial que muchos niños y adultos esperan para poder reunirse en familia, amigos y seres queridos. Casi todos los países del mundo celebran esta fecha especial, sin embargo hay naciones que no, es por ello que en esta nota te contaremos en qué países no se puede festejar esta importante efeméride que rinde homenaje a la llegada del niño Jesús, según la fe cristiana.

EN QUÉ PAÍSES NO SE CELEBRA LA NAVIDAD

Según el medio español La Sexta, estos son algunos de los países en donde no se celebra Navidad por cuestiones políticas y religiosas.

  • Tayikistán: No solamente es que no se celebre por costumbre, sino que aquí la Navidad está prohibida por ley. Todo sucedió cuando en 2011 un hombre vestido de Papá Noel fue asesinado y se dijo que se debía a una riña entre personas en un estado de embriaguez. Aunque muchas fuentes han señalado que el motivo podría ser el mismo disfraz. Finalmente, en 2015 se prohibió en el país cualquier tipo de celebración relacionada con la Navidad: comidas, fuegos artificiales, árboles, etc.
  • Corea del Norte: El país conocido por sus famosas restricciones, no se ha quedado atrás y parece que, tal y como sucede con el anterior, sí que se han prohibido cualquier tipo de celebraciones relacionadas con lo navideño.
  • Argelia: La mezcla de culturas en Argelia es grande pero la mayoría de personas practican la religión musulmana y, por ende, la Navidad no está al orden del día en la mayoría de casas del lugar. Sin embargo, con la llegada de inmigrantes cristianos al lugar, muchos de ellos han mantenido sus celebraciones, entrando entre ellas la Navidad.
  • Somalia: Una nación que carga con algunos antecedentes por grupos yihadistas y por tanto se les ha advertido que celebrar la Navidad podría provocar nuevos ataques. Por eso, aunque ya no queden muchos cristianos en el lugar, si los hay, no llevan a cabo esta fiesta. Además, en alguna ocasión, según informa El Economista, el jeque de Somalia ha alegado que celebrar estas fiestas podría “dañar la fe de la comunidad musulmana”.
  • China: Se ha rechazado por parte del país oriental a seguir con las tradiciones occidentales y, por tanto, sus ciudadanos se encargan de no promover tales celebraciones como la Navidad. Aunque, si bien es cierto, si visitamos China en esta época del año, sí que podremos ver algunos artículos navideños.
  • Brunéi: Mostrar algún tipo de símbolo de origen cristiano y/o relacionado con la Navidad puede ser un hecho penado con la cárcel en este país. Por muchos cristianos que pueda haber, no pueden llevar a cabo esta tradicional fiesta.
  • Arabia Saudí: Aunque hace unos años castigaba la celebración de estas fiestas, si es cierto que en los recientes años ha habido algún cambio en esas restricciones: Las familias cristianas ya pueden adornar sus interiores con objetos típicos navideños.

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA NAVIDAD

La Navidad es una de las fechas más importantes del año para muchas personas. La tradición indica que este es un momento en el que familias, amigos y seres queridos se reúnen para celebrar juntos el nacimiento del niño Jesús.

Popularmente durante estas fechas se entregan regalos, y la celebración viene acompañada de una cena navideña en donde se come distintos aperitivos dependiendo del país en el que se celebra.

La Navidad inicia un tiempo litúrgico que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

MIRA: Feria de los Deseos: un espacio para iniciar el 2022 con esperanza frente a la pandemia

En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación para la Pascua.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión, mientras que otros lo reseñan en mensajes presidenciales.

En muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Durante estas fechas, algunas de las figuras que más se repiten son:

Los belenes, pesebres o nacimientos navideños: consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la ‘’Sagrada Familia’', los animales y los pastores, también los 3 ‘’Reyes de Oriente’' y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del ‘’árbol’' de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y otros países, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

Los villancicos: canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como «Noche de Paz» tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

El árbol de Navidad: un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol de hoja perenne simboliza el amor de Dios.