¿Por qué octubre es considerado en el Perú como el mes morado? | Entérate de la razón por la que el décimo mes del calendario se le conoce como mes morado. (Archivo)
¿Por qué octubre es considerado en el Perú como el mes morado? | Entérate de la razón por la que el décimo mes del calendario se le conoce como mes morado. (Archivo)
Redacción EC

Falta muy poco para que inicie el mes de octubre. Es por ello que más de una persona busca hacerse con alguna representación en honor al . Siendo este el caso, los fieles suelen vestirse con prendas de color morado. Entérate de la razón por la que el décimo mes del calendario se le conoce como mes morado.

¿POR QUÉ OCTUBRE ES CONSIDERADO EN EL PERÚ COMO EL MES MORADO?

El color morado tiñe las calles y corazones de los peruanos durante el mes de octubre, conocido como el “mes morado”. En este período, el vibrante matiz se hace presente en arreglos florales, accesorios, túnicas y postres, marcando un profundo simbolismo en la cultura religiosa del país. Pero, ¿por qué el morado adquiere un protagonismo especial en este mes? La respuesta se encuentra en una leyenda y en la profunda fe que rodea a una de las procesiones más importantes de América.

El color morado es un elemento arraigado en la devoción católica desde hace generaciones y se le atribuye un significado de penitencia, discreción y dolor. Estos atributos reflejan una connotación de preparación espiritual, arrepentimiento y reconciliación, que se manifiesta durante un período de 40 días. Este ciclo religioso comienza con el Miércoles de Ceniza y culmina antes de la Misa del Señor el Jueves Santo, llevando a los fieles a una profunda reflexión espiritual.

El uso del color morado no se limita al mes de octubre, ya que también está presente en otras ocasiones litúrgicas, como la Cuaresma y el Adviento, así como en las misas de difuntos. Sin embargo, es en octubre cuando el morado adquiere su máximo esplendor, ya que coincide con la solemne procesión del Señor de los Milagros por las calles de Lima.

QUÉ ES LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

Por lo general, el Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre al mediodía para realizar un recorrido corto que abarca parte de las avenidas Tacna y Emancipación, así como los jirones Chancay y Conde de Superunda.

La procesión del Señor de los Milagros es una de las principales actividades culturales que se realiza en octubre en la capital limeña. Su veneración y culto cautiva a millones de turistas quienes visitan el centro histórico de Lima y ven la majestuosidad de la figura más icónica del Perú, símbolo de toda una religión en el país.

QUÉ ES EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Señor de Pachacamilla, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas ubicado en la región Lima, en Perú y venerada en la capital y diversas partes del mundo.

La imagen del Señor de los Milagros fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú llamado Pedro Dalcón o Benito, según el historiador Raúl Porras Barrenechea.

A esta, posteriormente le añadieron las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.