En México, la tradicional Rosca de Reyes es uno de los platillos que más se consumen durante la primera semana de enero, pues el consumo de este alimento forma parte de las costumbres mexicanas que festejan la llegada de los Reyes Magos, quienes traen regalos a los niños que les escriben cartas.
No obstante, una duda ha sobresalido por encima de las demás en todos estos días, ya que tiene preocupados a los mexicanos que gustan de consumir este platillo, pues han indicado evitar el consumo del acitrón.
ROSCA DE REYES: ¿QUÉ ES EL ACITRÓN?
El acitrón es un dulce cristalizado que se utiliza con frecuencia en México para decorar la parte superior de la Rosca de Reyes y así festejar el Día de los Reyes Magos.
Este manjar suele ser consumido por todos los mexicanos en los primeros días de enero ya que hasta hace unos años era una parte necesaria de los ingredientes con los que se preparaba la rosca. No obstante, hace varios años se comenzó a prohibir su consumo por una fuerte razón.
¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EL ACITRÓN EN LA ROSCA DE REYES?
Se ha recomendado no comprar Rosca de Reyes en México que cuenten con acitrón ya que este ingrediente viene de una cactácea endémica de México, la Echinocactus plantyacantus cuyo nombre común es la biznaga burra la cual se encuentra en peligro de extinción justamente por su uso como ingrediente en la preparación del acitrón, el cual forma parte de los ingredientes de la Rosca de Reyes.
Por lo general, el consumo excesivo de este dulce es lo que ha causado y puesto en peligro de extinción a esta planta, por lo que las autoridades mexicanas como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) han declarado a la biznaga tonel, como también se le llama, como una especie silvestre en estado de vulnerabilidad. En el 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la protegió como un espécimen al borde de la extinción.
ALTERNATIVAS PARA SUSTITUIR AL ACITRÓN EN LA ROSCA DE REYES
Si deseas evitar el consumo de este ingrediente que está en peligro de extinción a la biznaga tonel, se pueden utilizar otros ingredientes que no estén en la misma condición de vulnerabilidad.
Estos ingredientes pueden ser papaya verde, jícama, camote o calabazas cristalizadas las cuales pueden ser reemplazados por el acitrón, para continuar cuidando a la biznaga burra que en la actualidad se encuentra al borde de la extinción ya que solo existen 500 ejemplares en todo el país.