¿Hablas con las manos en los bolsillos? Este es su significado, según la psicología |  ¿Qué dice de ti este comportamiento, según la psicología? Descúbrelo en la siguiente nota. (Foto: iStock)
¿Hablas con las manos en los bolsillos? Este es su significado, según la psicología | ¿Qué dice de ti este comportamiento, según la psicología? Descúbrelo en la siguiente nota. (Foto: iStock)
Redacción EC

Podría parecer un simple hábito o una postura casual, pero hablar con las manos en los bolsillos revela mucho más de lo que imaginas sobre tu personalidad. Según la , este gesto común encierra significados profundos que podrían estar comunicando mensajes inconscientes a quienes te rodean. ¿Qué dice de ti este comportamiento? Descúbrelo en la siguiente nota.

¿QUÉ SIGNIFICA SI HABLAS CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS, SEGÚN LA PSICOLOGÍA?

Hablar con las manos en los bolsillos, según la psicología, puede indicar que la persona no está totalmente comprometida con la conversación y puede reflejar una falta de interés en conectar con el interlocutor. Este gesto sugiere timidez o una actitud de desinterés, lo que podría ser percibido como una señal de que la persona no se siente cómoda con la charla y desea que termine pronto.

Además, este comportamiento también puede denotar una falta de voluntad o confianza hacia la otra persona. Cuando alguien continúa la conversación con las manos en los bolsillos, puede ser un indicio de que no está completamente dispuesto a abrirse o confiar en su interlocutor. Esto significa que se necesitaría un esfuerzo adicional para establecer una conexión más sólida y ganar la confianza de la otra persona.

Por otro lado, en algunos casos, colocar las manos en los bolsillos mientras se habla puede ser una señal de relajación. La psicología sugiere que para algunas personas, este gesto no necesariamente implica desinterés, sino que es una forma de sentirse más cómodo y relajado durante la conversación, reduciendo la tensión y el esfuerzo que implica interactuar.

¿QUÉ ES UN TEST PSICOTÉCNICO LABORAL?

Las pruebas psicotécnicas son usadas habitualmente para analizar las aptitudes laborales y también medir la inteligencia de los candidatos que participan de un proceso de reclutamiento y selección de personal empresarial.

El test es el elemento físico que sirve para evaluar las capacidades, y los rasgos de una personalidad como la percepción, la atención, la memoria, y otros similares, con la finalidad de que además de la experiencia laboral que demuestre en su CV, el postulante evidencie habilidades cognitivas que le sumen a su hoja de vida el plus que necesita cada empresa.

Mediante este tipo de prueba psicológica, que representa una fase de evaluación importante, los reclutadores suelen emplear variadas técnicas de valoración en un proceso de selección, y las mismas tienen que ser resueltas a través del dibujo con lápiz en mano, por ejemplo, y dándole movimiento al poder de la mente.

¿CUÁLES SON LAS 5 PRUEBAS PSICOTÉCNICAS MÁS EMPLEADAS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL?

Todo candidato a un puesto laboral, quizá el de sus sueños, debe considerar que pasará por un proceso selectivo donde sí o sí tendrá que rendir las tradicionales y más comunes pruebas psicotécnicas.

Las empresas recibirán información clave que complementará al último paso de todo proceso de reclutamiento y selección de personal: la entrevista laboral, y según , Software de Recursos Humanos, las vacantes disponibles pueden requerir de que se utilice el siguiente listado de tipos de test psicotécnicos en base al perfil del puesto, y la adaptabilidad de los mismos:

- Aptitud verbal

Ejercicios de ortografía, comprensión de lectura y verbal

- Aptitud numérica

Operaciones matemáticas

- Aptitud espacial

Rotación de figuras, completado de rompecabezas y construcción de imágenes

- Razonamiento abstracto

Desarrollo de series numéricas, letras o monedas

A continuación, y de acuerdo a información recogida de Aptitus (Bumeran) por el portal de del Perú, repasemos cuáles son las 5 pruebas psicológicas relacionadas a cada tipo de test que comúnmente se usan para evaluar a un postulante en un proceso de selección de personal:

1- Test de Wartegg

Método de evaluación psicológica que desarrolló Ehrig Wartegg en 1930, y que consiste en completar una hoja en blanco con 8 cuadros con el dibujo de figuras sugeridas como un sombrero, pelota, arco iris, entre otros.

2- Dibujar a una persona bajo la lluvia

3- Test de Dibujo de la Figura Humana

Herramienta de análisis psicológico creada por Karen Machover que consiste en la realización de un dibujo del cuerpo humano completo en una hoja tamaño carta y con lápiz.

4- Test de Dominó o D48

Prueba de inteligencia no verbal creada por E. Anstey, psicólogo inglés, que se encarga de medir el factor G que posee todo ser humano.

5- Test de Lüscher o de los Colores

Herramienta proyectiva ideada por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés, y características de una personalidad.