A nivel mundial, la tasa de mortalidad no solo está asociada a las enfermedades más comunes o peligrosas, sino también a aquellas condiciones médicas graves que cualquier ser humano puede llegar a padecer. En ese sentido, hoy resulta importante darte a conocer que el denominado accidente cerebrovascular (ACV), más conocido como derrame, representa la segunda causa de muerte en el Perú, según lo precisa el Ministerio de Salud (Minsa), y por lo mismo debes tomar los recaudos necesarios a fin de cuidar tu salud si presentas algunos síntomas puntuales incluso semanas antes de sufrirlo.
Conforme pasa el tiempo, existen afecciones que tienden a ser más riesgosas para ciertas personas, tomando como ejemplo hoy al sonado caso del papa Francisco que el 21 de abril falleció a causa de un ictus tras pasar por serias complicaciones respiratorias.
Al respecto, te compartimos información detallada entorno a esos síntomas que deben alertarte sobre posible ACV padecido por algún familiar o amigo mismo, y de inmediato hacerte brindarle la atención requerida a fin de reducir daños al cerebro, tal y como lo precisa Mayo Clinic mediante descripción general.
Según lo compartido por dicho centro médico especializado, un derrame cerebral puede prevenirse a partir de señales o signos evidenciados o transmitidos de manera corporal, e implican, por ejemplo, “dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo“, ”entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna“, entre otros de los siguientes indicios:
- Problemas para visualizar algo con uno o ambos ojos
- Visión borrosa como síntoma de derrame cerebral, o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos hasta pudiendo ver doble.
- Dolor de cabeza
- Molestia repentina e intensa como síntoma de un ACV que puede provocar vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
- Dificultades para desplazarte
- Una persona con ACV puede llegarse a tropezar o incluso perder el equilibro o la coordinación.
Asimismo, y con respecto a los síntomas de un derrame cerebral, Mayo Clinic recomienda que nos mantengamos alertas ante el denominado método “FAST” cuyas características terminan determinando si la persona requiere de atención médica inmediata.

Hoy resulta importante puntualizar también, que el ictus cerebral según lo refiere la Clínica Universidad de Navarra, representa aquel ACV que termina ocurriendo “cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales“, siendo así uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente.
"Cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen“, expresa también dicho centro médico-hospitalario español acerca de la inmediatez con la cual debe actuarse para evitar fallecimiento de manera puntual.
En relación a los síntomas de un ACV también conocido como “ataque isquémico transitorio”, la Clínica Universidad de Navarra hace hincapié igualmente en que los más habituales son la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo, pérdida súbita de visión en un ojo, y también dolor de cabeza muy distinto del habitual e intenso.


