Diversos gremios del transporte han convocado a una nueva jornada de paro en Lima y Callao, en un contexto marcado por denuncias de extorsión y hechos violentos que golpean al sector. Sin embargo, pese al anuncio de paralización, buena parte de las unidades de transporte público siguen circulando con normalidad por la ciudad. En este contexto, una de las preguntas que se hacen los peruanos es si mañana, jueves 19 de junio, se realizará o no otro paro nacional.
¿Mañana hay paro nacional de transportistas? Esto se sabe tras la protesta de hoy en territorio peruano
Julio Campos, vicepresidente del gremio, señaló que la manifestación y paro solo se dio este miércoles 18 de junio. “Hoy día es una jornada más en defensa de la vida, en defensa de la democracia, en defensa de la libertad y de la dignidad”, comentó el dirigente a América Televisión, sin hacer alguna mención sobre si se prolongará esta acción para mañana.
En el marco del paro realizado este miércoles 18 de junio, organizado por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores con el apoyo de gremios como Asotrani y la Alianza Nacional de Transportistas, se comunicó que se prepara una nueva huelga de alcance nacional prevista para los últimos días de julio.
“Desde aquí, luego un llamado a todos los dirigentes, a todos los conductores y la ciudadanía: hay que tomar conciencia. Más vale parar en la vida que perder la vida en un segundo”, comentó Campos.
Por último, el dirigente hizo hincapié en las fechas elegidas para realizar el nuevo paro. “Desde aquí le hago un llamado a todos: el día 26, 27 de julio de 2025 nos vamos a hacer un paro nacional. Se ha convocado con todas las macro regiones, que vamos a parar a nivel nacional”.
¿Por qué se dio el paro nacional?
Este miércoles se llevó a cabo una protesta convocada por gremios del transporte en respuesta al incremento de hechos violentos, extorsiones y asesinatos que vienen afectando gravemente al sector, con más de 15 choferes asesinados en lo que va del 2025. A pesar del llamado a detener actividades, la medida solo tuvo un efecto parcial y no logró frenar por completo el funcionamiento del transporte público.
Quiénes forman parte de la paralización de este miércoles 18 de junio
La protesta, que busca generar un alto impacto en el transporte público y a nivel nacional, cuenta con el apoyo de agrupaciones como la Confederación Nacional de Transportistas del Perú (CNTP), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTRA) y la Asociación de Transportistas de Carga Pesada, entre otras.


