Placas vehiculares: ¿Qué color debe tener según el tipo de vehículo? | ¿Qué significado tiene cada una de estas matrículas vehiculares? En esta nota te contamos todo lo que debes conocer al respecto. (Foto: Andina)
Placas vehiculares: ¿Qué color debe tener según el tipo de vehículo? | ¿Qué significado tiene cada una de estas matrículas vehiculares? En esta nota te contamos todo lo que debes conocer al respecto. (Foto: Andina)
Redacción EC

Cuando uno camina por la calle, cruza pistas o incluso se encuentra manejando o viendo las avenidas de la ciudad, uno puede darse cuenta que los autos que circulan por lo general tienen diferentes tipos de color, además del característico fondo blanco con letras negras. ¿Qué significado tiene cada una de estas matrículas vehiculares? En esta nota te contamos todo lo que debes conocer respecto a la información que brinda el sobre este tema.

QUÉ ES LA PLACA VEHICULAR

La Nueva Placa Única Nacional de Rodaje es el elemento de identificación único para cada vehículo dentro del país, está diseñada con los más altos estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración o uso indebido.

La Nueva Placa Única Nacional de Rodaje está conformada por dos placas, frontal y posterior, elaboradas de aluminio, material cuyas propiedades son óptimas para el uso en un vehículo.

Entre sus tipos, hay placas ordinarias y especiales. La primera hace referencia a las que identifican a los vehículos en general durante su circulación en las vías públicas terrestres.

Mientras que la segunda, las especiales, son las que identifican a los vehículos menores, livianos o pesados que, durante su circulación por las vías públicas terrestres, sirven para el cumplimiento de actividades o funciones en interés de la colectividad o en resguardo del orden público, así como aquellos que por alguna circunstancia especial no pueden llevar la placa ordinaria.

QUÉ COLOR DEBE TENER LA PLACA VEHICULAR SEGÚN EL TIPO DE AUTO

Según la información que se brinda en algunas plataformas digitales oficiales, los colores de las placas varían según:

  • Placa de color celeste con letras negras: sirven para todos los vehículos pequeños que avanzan a más de 25km/h; por ejemplo: las motos lineales.
  • Placa de color celeste con legras negras y una franja amarilla superior: la utilizan vehículos como trimotos, mototaxis o motocargas.
  • Placa color blanco: es para vehículos de cuatro ruedas y de uso particular.
  • Placa blanca con franja amarilla superior: para los servicios de taxi.
  • Placa blanca con franja verde superior: se utilizan para el transporte urbano e interurbano de pasajeros.
  • Placa blanca con franja naranja superior: sirven para para aquellos vehículos que hacen transporte de pasajeros a nivel interprovincial.
  • Placa amarilla: color de matrícula para vehículos de carga, desde una pick up hasta el camión más grande.
  • Placa amarilla con franja blanca: para vehículos como carretas.

Por otro lado, no necesariamente el fondo debe tener un color, sino también la tipografía de las placas vehiculares. Por lo general, estas tienen la letra E al inicio:

  • Las placas blancas con letras negras (placas gubernamentales) que señalan a los autos del Estado.
  • Las placas rojas con letras blancas son para vehículos de emergencia.
  • Las placas policiales son azules con letras negras.

QUÉ ES EL MTC

Según la información que se desprende del mismo portal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el MTC es el órgano del Poder Ejecutivo, responsable del desarrollo de los sistemas de transporte y de la infraestructura de las comunicaciones y las telecomunicaciones del país. Su labor es crucial para el desarrollo socioeconómico porque permite la integración regional, nacional e internacional, la facilitación del comercio, la reducción de la pobreza y el bienestar del ciudadano.

De esta manera, el MTC constituye el ente rector y promotor de eficientes sistemas de carreteras y ferrovías, de transporte aéreo, marítimo y fluvial, y de redes de telecomunicaciones integradoras, así como de los programas de concesiones en los ámbitos de su competencia. Por medio de los órganos de control e instituciones adscritas, el sector también supervisa el correcto funcionamiento de las vías terrestres, de las rutas aéreas y acuáticas, y las telecomunicaciones.

En el transporte terrestre, el MTC es ejecutor y/o promotor de iniciativas destinadas a la construcción de nuevas carreteras, así como de la puesta en marcha de grandes sistemas de transporte público.

En el transporte aéreo, verifica el cumplimiento de la regulación de las líneas aéreas comerciales y el funcionamiento adecuado de aeropuertos, tanto para promover la industria turística como garantizar la seguridad de los pasajeros.

En el transporte marítimo, a través de los órganos competentes, estimula la mejora de los puertos para que se proporcione un adecuado servicio de traslado de personas y mercancías.

En cuanto a las comunicaciones, a través de los órganos competentes, tiene a su cargo la evaluación y tramitación de las solicitudes relacionadas con la operación de estaciones de radio y televisión de señal abierta y servicios privados de telecomunicaciones, además de la planificación del espectro radioeléctrico que utilizan las mismas. También ejerce la función de controlar y supervisar la prestación de los servicios y las actividades de comunicaciones, con la potestad para sancionar en el ámbito de su competencia y de velar por el uso correcto del espectro radioeléctrico.