Conoce el origen de la 'Copa Bolivia' y por qué ningún equipo de la Copa América la desea.
Conoce el origen de la 'Copa Bolivia' y por qué ningún equipo de la Copa América la desea.
Redacción EC

Este 20 de junio ya inicia la , la competencia internacional de fútbol más importante de la región y también la más antigua del mundo. Debido a ello, el torneo cuenta con curiosas historias, como la de la , un particular trofeo que todas las selecciones buscan evitar desde la edición de 1997. Descubre en esta nota cuál es su origen, el país que más veces la ha ganado y por qué nadie la quiere.

¿Qué es la ‘Copa Bolivia’, por qué nadie la quiere y cuál es su historia?

El nombre ‘Copa Bolivia’ no hace referencia a una competencia independiente del país sudamericano. Es en realidad el título que se le dio a un trofeo que forma parte de la Copa América. Este galardón se le entrega a la selección que pierda durante la gran final del torneo y queda en el segundo lugar. Por ello, la razón por la que nadie la quiere es sencilla: ningún equipo desea quedar segundo, todos apuntan a la victoria definitiva.

El origen de esta curiosa copa se remonta al año 1997, cuando la edición de la competencia regional tuvo como sede a Bolivia. La selección local consiguió llegar a la final de la competencia, pero lamentablemente cayó por 3 a 1 ante Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz. Entonces, la Confederación Sudamericana de Fútbol () decidió crear este trofeo para premiar al país anfitrión.

¿Cuál es el país que más veces ha recibido la ‘Copa Bolivia’?

Debido a que ningún equipo desea obtener el segundo lugar, este particular galardón suele ser clasificado como uno que nadie desea, debido a su calidad que se asemeja más a la de un simple premio de consolación. Aún así, desde 1997 cada selección que queda en el segundo lugar obtiene la ‘Copa Bolivia’, una versión más pequeña de la ‘Copa América’.

El país que más veces la ha recibido es Argentina, que se hizo con ella en 2004, 2007 y 2015. Otras selecciones que también la han obtenido son Uruguay en 1999, México en 2001, Paraguay en 2011 y Brasil en la última edición de 2021. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos que Perú quedó en la segunda posición en la Copa América 2019, por lo que también cuenta con una.

Como es de costumbre con la ‘Copa América’, la ‘Copa Bolivia’ se queda en las vitrinas de la selección que la obtuvo hasta el inicio de una próxima edición. Esta es una regla que está señalada en los estatutos de Conmebol: “La posesión de los Trofeos COPA AMÉRICA y COPA BOLIVIA será temporaria, y deberán ser devueltos a la CONMEBOL en ocasión del sorteo de la siguiente edición certamen”.

Solo en en la Copa América 2016 no se entregó este galardón, pues fue una edición especial para conmemorar los cien años de la competencia regional. Cabe mencionar que aquel año le hubiera correspondido a Argentina una vez más.