Los continentes del mundo y sus características, influyen de cierta forma en la composición de la Tierra, y en este caso puntual, despiertan interés aquellas reveladas por una prestigiosa revista científica acerca del derretimiento de capas de hielo en territorio austral. Hoy la Antártida forma parte de un asombroso hallazgo que marca un punto de inflexión entre el proceso de deshielo e impacto en el aumento del nivel del mar a nivel mundial. Conoce qué establece el artículo de investigación publicado por Nature, y cómo la altura promedio de la superficie del océano tiene que ver con el único territorio donde no existe población humana nativa.
¿QUÉ REVELA UN RECIENTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO ACERCA DE LA ANTÁRTIDA Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DEL MAR?
El 25 de junio, Nature volvió a compartir información valiosa e interesante acerca de un hecho científico que hoy protagoniza la Antártida como continente cuyas grandes masas de hielo repercuten en el aumento del nivel del mar que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos.
Teniendo en cuenta que “las capas de hielo marinas son muy sensibles al derretimiento submarino en sus zonas de encallamiento”, tal y como lo precisan expertos británicos del British Antarctic Survey (BAS), el artículo de investigación compartido revela que cuando uno de los tres estados naturales del agua termina por derretirse y todo a su alrededor se expande, tanto la temperatura como velocidad del flujo en toda la región incrementan, “mejorando aún más el derretimiento”.
“Descubrimos que los aumentos en la temperatura del océano pueden llevar a que se supere un punto de inflexión, más allá del cual el agua del océano penetra de manera ilimitada debajo de la capa de hielo, a través de un proceso de derretimiento galopante”, determinan textualmente los resultados expuestos por el BAS, certificando así también que cada vez existen más pruebas acerca de los modelos de la capa de hielo y sus carencias con respecto a la representación de procesos físicos importantes que lo impulsan al retroceso.
Cabe resaltar, que para esta ocasión puntual el trabajo realizado en la Antártida, tuvo como componentes al desarrollo de un modelo ideado “para capturar la retroalimentación entre el agua del océano intruida, el derretimiento que induce y los cambios resultantes en la geometría del hielo”.
ESTA ES LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO DEL MUNDO TRAS HALLAZGO QUE INVOLUCRA AL GOBIERNO RUSO
Desde envases plásticos hasta la generación de corriente eléctrica son solo algunos de los múltiples usos que recaen sobre el petróleo hoy tan mencionado a raíz de millonarias cantidades de barriles reservadas y descubiertas por Rusia a través de barcos de investigación operados por el holding geológico más grande del país gobernado por Vladimir Putin.
Gran controversia ha causado precisamente dicho hallazgo presentado ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes, ya que no solo la cifra ascendente a los 511,000 millones llama la atención, sino porque además se produjo en áreas pertenecientes al denominado Territorio Antártico Británico que precisamente expone reclamo de soberanía desde hace varios años.
De acuerdo a información compartida por el medio de Reino Unido llamado The Telegraph el 11 de mayo, y también difundida por la plataforma de noticias de BRICS conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las aguas de la Antártida fueron recorridas por el buque Alexander Karpinsky que opera Rosgeo como el holding geológico más grande de la Federación de Rusia, y sobre ellas quedó registrado el descubrimiento de la que hasta hoy sería la mayor reserva de petróleo del mundo.
Con unos 511,000 millones de barriles que superan así unas 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años, actualmente el hallazgo ruso establece que el continente antártico posee las más impresionantes cantidades de dicho recurso no renovable que potencia diversas economías del mundo, incluida la venezolana representando a Sudamérica, y otras clasificadas dentro del Top 3.
En relación a la controversia vinculada al requerido hidrocarburo que se encuentra depositado en formaciones geológicas, cabe resaltar que el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y en vigor a partir de 1998, determina la prohibición de “todas las actividades relacionadas con los recursos minerales excepto las que tengan fines científicos” en la Antártida, ya que se trata de una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”.
CIENTÍFICOS REVELAN LA FECHA EN LA QUE EL SOL EXPLOTARÁ
Es quizá el astro más importante de nuestra galaxia, y cumple un papel fundamental como principal fuente primaria de luz y calor para la Tierra, siendo la extinción del Sol un hecho que indefectiblemente ocurrirá, pero dentro de un tiempo prolongado aún tal y como lo certifican los estudios realizados por científicos de la Universidad de Warwick con datos provistos por la NASA.
De acuerdo a información compartida públicamente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), una de las más importantes revistas científicas del mundo en astronomía y astrofísica, el cuerpo celeste que brilla con luz propia, y está compuesto de hidrógeno y helio a enormes temperaturas en estado de plasma, explotaría próximamente provocando daños tan irreversibles como catastróficos en planetas como Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, los más cercanos a él.
A través del descubrimiento a cargo de científicos de la Universidad de Warwick con datos provistos por la NASA, se establece que el Sol finalizará su ciclo dentro de 5,000 millones de años, y a partir de entonces no solo habrá concluido la fase luminosa que lo caracteriza, sino que dejará de existir tal y como la conocemos en pleno siglo XXI.