El consumo de alimentos saludables es lo que más recomiendan los especialistas en la materia, y junto a ellos figura en el desayuno, casi siempre la presencia de un buen café clásico. La popular, ancestral y hasta beneficiosa bebida, hoy forma parte de prestigiosos estudios de investigación donde de manera sorprendente, se terminan brindando datos relevantes vinculados a la ingesta y su relación con las personas mayores de 60 años. A propósito del tema, te revelamos lo que determina este hallazgo en particular, porqué razones y mucho más entorno a los adultos evaluados para determinar asociación negativa por exceso de cafeína.
ESTO REVELA SORPRENDENTE Y PRESTIGIOSO ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CONSUMO DE CAFÉ DESPUÉS DE LOS 60 AÑOS
La relación existente entre el café y las personas que lo consumen, aún figura marcada por el debate científico entorno a los beneficios que ofrece si se toma equilibradamente, pero cuando los adultos mayores, por ejemplo, cruzan esa línea y cometen excesos en la ingesta diaria, las repercusiones negativas pasarían a manifestarse mediante diversas alteraciones.
Así es como lo divulga Medscape en base a hallazgos de estudio de investigación liderado por Kelsey R. Sewell, y presentado el 30 de julio en Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC), haciendo hincapié en que beber más de 3 tazas de dicha bebida caliente al día, puede hacerte llegar a padecer del síndrome clínico caracterizado por la pérdida de memoria, entre otros dominios conductuales.
“Se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomiende tomar demasiado”, manifiesta Kelsey R. Sewell del Advent Health Research Institute estadounidense, revelando así que 8.451 personas adultas cognitivamente sanas formaron parte del análisis cuyo objetivo era examinar el “impacto de diferentes cantidades de café y té en la inteligencia fluida”.
En conclusión, y si tienes más de 60 años, considera que beber demasiadas tazas de dicha bebida caliente diariamente, te puede provocar un deterioro neurocognitivo “más rápido con el tiempo”, siendo la pérdida de la memoria y dificultad para concentrarnos, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas, aquellos signos que reconocerías con facilidad.
¿CUÁNDO DEBES EVITAR EL CONSUMO DE CAFÉ PARA DESCANSAR PLACENTERAMENTE DE ACUERDO A ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN?
Bien dicen que todo en exceso es dañino basado en resultados científicos que develan lo perjudicial que resulta, por ejemplo, comer comida chatarra, y en este particular altas dosis de café podrían impedirte un buen descanso por las noches, tal y como lo puntualiza la especialista en nutrición, Guadalupe Blay.
Hacia fines de agosto, el Perú celebra la efemérides que le rinde tributo a dicha tradicional bebida elaborada mediante la infusión de esta semilla tostada y molida, valorando cada beneficio aportado, y propiedades que sin embargo recibidas de manera desproporcionada, podrían causarte ciertas afecciones.
En ese sentido, Vozpópuli comparte declaraciones brindadas por Guadalupe Blay con respecto al café, y las horas de sueño ya que según expresa “la cafeína puede retrasar el sueño hasta 40 minutos más de lo normal ya que es psicoactiva, y más cuando se consume de noche”, permaneciendo en cada persona que lo bebe un aproximado de 6 horas.
Teniendo en cuenta este detalle, la propia especialista en nutrición que pertenece a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), te recomienda evitar su consumo “después de las 5 de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11 de la noche”, ya que si se bebe después de ese periodo puede disminuirte al menos una hora de sueño.
Por otro lado, complementa la información brindada, sugiriendo que a la hora de consumir café consideres los rangos horarios de 10 a.m. a 12, y de 2 hasta las 5 de la tarde.
¿ENTRE QUÉ HORAS RESULTA RECOMENDABLE TOMAR CAFÉ DURANTE EL DÍA SEGÚN ESPECIALISTAS?
Como parte de la rutina diaria de millones de personas, tomar diversas infusiones al amanecer, y sobre todo en invierno, representa un hábito que logra mantenerse a pesar de los años e incluye mayoritariamente a un café expreso, macchiato, y hasta mezclado con leche.
A propósito de su consumo a nivel global, hoy es noticia la revelación del mejor horario para tomar dicha bebida caliente tras la publicación del estudio científico donde expertos de la Universidad de Sheffield afirman que iniciando el día no representa la ocasión perfecta.
En ese sentido, el trabajo realizado fundamenta que el ser humano recibirá de manera más efectiva cada uno de los beneficios del café, en el rango horario de las 9.30 y 11.30 a.m., ya que los niveles de cortisol empiezan a disminuir durante ese lapso precisamente.
Cabe resaltar, que el cortisol es la hormona principal del estrés, aumenta la glucosa en la sangre, o sea, los niveles de azúcar, y asimismo nos ayuda a mantenernos alerta, desempeñando así un papel fundamental en el organismo y la también importante regulación del metabolismo.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE SEGÚN EVIDENCIA CIENTÍFICA, TE PROPORCIONA EL CAFÉ
- Rendimiento físico: La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre.
- Sentido de alerta: El café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que aceleran nuestra actividad cerebral.
- Antioxidantes: El café contiene polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados causantes del envejecimiento de los tejidos.
- Antidepresivo natural: La cafeína regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés.
- Enfermedades: Gracias al consumo de café, existe la probabilidad de reducir el riesgo de padecer afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, mientras previene la diabetes de tipo 2.