La construcción del tren bioceánico, que busca facilitar el transporte de carga desde Brasil hacia Asia, ha generado expectativas en nuestro país en el ámbito logístico y comercial, principalmente porque se especula a que podría conectar con el puerto de Chancay. Ante las interrogantes sobre si Perú también formará parte de esta iniciativa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que la financiación en este proyecto debe provenir mayoritariamente de Brasil y China, puesto que nuestro país no interés en él debido a que ya tiene consolidado su conectividad con Asia. A continuación, te contamos qué dijo el titular del MTC.
¿QUÉ DETALLES REVELÓ EL MTC SOBRE EL TREN QUE PERMITIRÁ LA CARGA DE BRASIL HACIA ASIA?
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, el ministro Raúl Pérez Reyes destacó que el interés en la construcción del tren bioceánico debe provenir principalmente de Brasil o China, ya que Perú no está interesado en desarrollar una ruta que los lleve al Atlántico, sino al Pacífico.
“No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China. El Perú no tiene tanto interés puntual en ese tren porque no nos interesa salir al Atlántico, nuestro objetivo está mirando el Pacífico”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, el titular del MTC agregó que cualquier interés por esta iniciativa es bienvenido, pero “tendría que venir con un componente de financiamiento importante del lado de China o Brasil”. De acuerdo con Pérez Reyes, la magnitud de este proyecto requiere una inversión muy grande, lo que implicaría algunas decenas de miles de millones de dólares.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PERÚ CON EL TREN BIOCÉNICO?
Según informa Perú Retail, el objetivo de nuestro país con el tren bioceánico sería mejorar su conexión con Asia mediante el uso de sus puertos en el Pacífico, como Chancay, Marcona, Callao, Paita y, en el futuro, Eten. De acuerdo con el ministro Raúl Pérez Reyes, este proyecto podría facilitar una mayor relación con Brasil, permitiendo el transporte de carga brasileña hacia los mercados asiáticos.
Por el momento, el interés en este ferroviario se limita a la carga de estados brasileños colindantes, como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. “La carga de soya y carne congelada que provengan de esos estados se transportarán, en una parte importante, por la Interoceánica del Sur y saldrán por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua)”, comentó el titular del MTC.
Por otro lado, el ministro destacó que Perú ya cuenta con una conectividad establecida hacia el continente asiático, gracias a la existencia de múltiples puertos en la costa del Pacífico. No obstante, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura en varias áreas del país para optimizar esta conexión.
¿CUÁL SERÁ LA RUTA DEL TREN BIOCEÁNICO?
Este proyecto del tren bioceánico comenzaría su ruta en el Puerto Santos en Brasil e ingresaría a Bolivia por Puerto Suárez. Luego, pasaría por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para finalmente salir a Perú por el hito 4 y llegar al puerto de Ilo. Se estima que la construcción total tendría 3.755 kilómetros de vías a lo largo de su recorrido, haciendo la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil una realidad.