Con la llegada del último trimestre de 2024, las expectativas sobre un posible aumento del sueldo mínimo en el Perú se han intensificado. Mientras los rumores crecen, los trabajadores y expertos se preguntan si finalmente se dará luz verde a este ajuste salarial, que podría impactar a millones de peruanos. ¿Qué se sabe hasta ahora? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber.
QUÉ SE SABE SOBRE EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO EN EL PERÚ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2024
El aumento del sueldo mínimo en Perú para el último trimestre de 2024 ha generado un debate intenso. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha defendido la medida, afirmando que no se trata de una decisión política, sino técnica, condicionada a la recuperación económica que se está observando este año. Maurate ha respondido a las críticas, destacando la necesidad de empatizar con los trabajadores que ganan el sueldo mínimo y subrayando que la discusión sobre el aumento es esencial en el contexto actual.
El Consejo Nacional de Trabajo será el encargado de discutir y buscar un consenso entre los representantes de empleadores y trabajadores respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Aunque se espera que se llegue a un acuerdo, Maurate dejó claro que, de no ser así, la decisión recaerá en la presidenta Dina Boluarte, quien ya había expresado su intención de aprobar esta medida, como lo mencionó en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2023.
Además, el aumento del sueldo mínimo podría beneficiar indirectamente a algunos trabajadores informales. Según Maurate, cerca de 2 millones de trabajadores en empresas con RUC, pero no formalmente inscritos en planilla, podrían negociar un incremento en su salario a medida que se implemente el nuevo sueldo mínimo. Esto subraya la amplitud del impacto potencial de la medida, que va más allá del sector formal.
¿CUÁNDO SE EVALUARÁ EL AUMENTO DE SUELDO SEGÚN EL MINISTRO DE TRABAJO?
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que el aumento de la Remuneración Mínima Vital, o sueldo mínimo, se evaluará luego de la instalación del Consejo Nacional del Trabajo, el cual reúne a los representantes de los gremios de empleadores y sindicatos de trabajadores.
“El incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) tiene un procedimiento, el cual básicamente se desarrolla en el Consejo Nacional de Trabajo, donde tiene que darse el acuerdo, el consenso, porque esta discusión es dentro del seno de dicho consejo”, indicó.
“Lo que sí puedo anunciar es que intentaremos primero que el Consejo Nacional de Trabajo se instale, nosotros vamos a convocarlo. Aparentemente hay buena predisposición de los representantes de empleadores y trabajadores para asistir y participar del consejo”, agregó.
Daniel Maurate reiteró que el alza del sueldo mínimo tiene que ser discutido de manera técnica en el Consejo Nacional de Trabajo para no afectar a las micro y pequeñas empresas, básicamente.
¿QUÉ DIJO EL CONGRESO SOBRE EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO?
El Congreso de la República propuso una ley que tiene como propósito modificar la Remuneración Mínima Vital del Perú. Según lo indicado, se aumentaría a la suma de S/ 1 545, de ser aprobado el incremento sería de S/ 520 soles al salario actual peruano (S/ 1 025).
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate reforzó sus anteriores declaraciones resaltando que el aumento salarial se podría dar en el segundo semestre del año, siempre y cuando la economía siga recuperándose como indican las proyecciones o aún mejor. Además, Maurate negó que el salario mínimo se incremente a S/ 1 545 como indica la propuesta congresal, ya que; de darse se tendría que hacer por medio de un acuerdo entre trabajadores y empleadores.
Por último, el titular del MTPE reveló que un aumento brusco salarial podría aumentar la informalidad laboral en el Perú y que la propuesta tendría que ser analizada técnicamente y de manera minuciosa y no responder a intereses políticos.
ESTO DIJERON DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA SOBRE AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO
De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el tema de aumento se podría debatir una vez que los indicadores económicos, como el PBI, mejoren. “No es momento de discutir un alza del sueldo mínimo. Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, reiteró en diálogo con RPP.
QUÉ ES LO QUE YA HABÍA DICHO EL MINISTRO DE TRABAJO Y DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE EL AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO
Respecto al anuncio del aumento salarial en el Perú para este 2024, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate indicó a principios del 2024 que la medida es una promesa presidencial que se buscaba evaluar este año, en el que se presenta un panorama más favorable al anterior (la confirmación de una recesión económica que el país atravesaba) más los rezagos del impacto de El Fenómeno del Niño y las protestas sociales en contra del gobierno actual. Asimismo, el titular agregó que se han venido realizando reuniones.
A estas declaraciones, se sumaron unos nuevos pronunciamientos en los que el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, declaró que la evaluación del incremento de sueldo es de vital importancia en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo en el que el salario se convierte en insuficiente para cubrir los gastos básicos.
Pasados unos días, Maurate volvió a declarar al respecto coincidiendo con lo comentado por Gutierrez. Es así que el titular del Ministerio del Trabajo señaló que el aumento salarial debe responder a los objetivos de frenar o disminuir el desempleo y la informalidad laboral en el Perú y no en base a motivaciones con fines políticos o populistas. Finalmente hizo énfasis en que se necesita superar la recesión y fortalecer la economía peruana para anunciar un aumento de la remuneración vital.
Contenido sugerido
Contenido GEC