Teletrabajo en el Perú: Conoce los detalles acerca de los derechos y obligaciones que debe considerar el trabajador remoto para cumplir con la norma promulgada por el Congreso. (Foto: Pexels / Forbes Perú)
Teletrabajo en el Perú: Conoce los detalles acerca de los derechos y obligaciones que debe considerar el trabajador remoto para cumplir con la norma promulgada por el Congreso. (Foto: Pexels / Forbes Perú)
Redacción EC

Se convirtió en la modalidad de trabajo más utilizada y recurrente a nivel mundial. El o trabajo remoto o trabajo a distancia forma parte de la nueva ley promulgada por el de la República del . En la misma se disponen y estipulan condiciones y derechos que el empleado deberá cumplir para que la norma se ejecute formalmente. Conoce cuáles son los principios y exigencias que figuran reguladas en la ley congresal.

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A partir del 15 de marzo de 2020, el Perú se sumó a la incorporación de esta modalidad laboral debido al confinamiento que se generalizó por la propagación del COVID-19.

Han pasado 2 años y 6 meses, y gran parte de las instituciones públicas y empresas privadas continúan manteniendo en actividad y fomentando el teletrabajo parcial o permanente a nivel nacional.

El 7 de setiembre, el Congreso de la República del Perú ordenó que se publique y cumpla con lo determinado en la Ley Nº 31572.

De esta forma, el trabajo remoto queda formalizado, y regulado para que su utilidad sea aprovechada por los servidores públicos y empleados del sector privado.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TELETRABAJADOR SEGÚN LEY Nº 31572?

En la reciente norma promulgada, el Congreso de la República del Perú aprobó capítulos basados en artículos que guardan relación con la implementación del teletrabajo, uso de herramientas laborales y compensación de gastos, tiempos de jornada laboral, y uno muy importante que destaca a las funciones del trabajador a distancia.

Repasemos detalladamente cuáles son los derechos y obligaciones que el empleado debe considerar para adaptarse a la :

DERECHOS DEL TELETRABAJADOR

- El teletrabajador tendrá los mismos derechos que un empleado que labora presencialmente.

- El teletrabajador tiene derecho a recibir las condiciones laborales para que ejercer las funciones asignadas.

Estas condiciones son, puntualmente, operativas, y están relacionadas a los equipos (laptop o computadora), cobertura del servicio de acceso a internet, y compensaciones económicas por el uso de wi-fi y consumo de energía eléctrica.

- El teletrabajador tiene derecho a la desconexión digital.

Este derecho quiere decir que no está obligado a permanecer conectado a redes sociales, apps de mensajería instantánea, correos electrónicos o similares, fuera del horario laboral para realizar coordinaciones con el empleador.

No podrá ser sancionado si no cumple con este derecho.

- El teletrabajador tiene derecho a la intimidad y privacidad de documentación personal.

- El trabajador tiene derecho a recibir información y ser capacitado sobre las medidas de protección en seguridad y salud laboral.

OBLIGACIONES DEL TELETRABAJADOR

- El teletrabajador está obligado a realizar las funciones laborales de manera personal, y sin la ayuda de terceros.

- El teletrabajador está obligado a cumplir, reportar y entregar todo lo dispuesto y encargado por el empleador.

- El teletrabajador está obligado a estar disponible durante la jornada laboral.

- El teletrabajador está obligado a cuidar los bienes asignados y otorgados por el empleador, y evitar uso ajeno.

- El teletrabajador está obligado a participar de las reuniones y/o capacitaciones ordenadas y dispuestas por el empleador.

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¿QUÉ ES EL TRABAJO REMOTO?

Es una modalidad o forma laboral de realizar funciones en el hogar o en una ubicación diferente a la oficina de una empresa.

El trabajo remoto será efectivo con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Las herramientas requeridas para el teletrabajo están enlazadas con los equipos móviles, internet, PC o laptop, mensajería instantánea, y correos electrónicos.

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