El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dio inicio a la esperada ‘marcha blanca’ este 15 de mayo, por lo que muchos han considerado como histórico para la industria del transporte peruano. Durante esta fase de pruebas se busca identificar posibles inconvenientes y garantizar el correcto funcionamiento del moderno terminal aéreo para sus miles de usuarios que llegan o salen del país a diario. A pesar de que la apertura oficial del aeropuerto está prevista para junio, la infraestructura aún presenta ciertas limitaciones que dificultan la puesta en marcha de algunos servicios, como la oficina de Migraciones destinada a la emisión de pasaportes de urgencia, lo que ha generado preocupación e incomodidad entre los pasajeros. En el desarrollo de esta, nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR EL PASAPORTE DE URGENCIA EN EL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?
En dialogo con Exitosa, el director de Registro y Control Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Fernando Núñez, informó que la oficina de pasaportes de urgencia se encuentra, por ahora, en la primera fase de desarrollo en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que esperan que esté operativa en la segunda fase, cuando Lima Airport Partners (LAP) haya terminado con la construcción, es decir, a finales de año o en los primeros meses del 2026.
“Lima Airport Partners (LAP) ha comunicado a Migraciones que entregará una oficina en la segunda fase del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Este espacio se estaría implementando en el segundo piso, a fines de este año o inicios del 2026. En esta primera fase no se instalará la oficina de emisión de pasaportes electrónicos de urgencia. Esta se implementará en la segunda fase, cuando el concesionario entregue la parte restante de la construcción del nuevo terminal, ya que este continuará en expansión“, explicó.

De esta manera, se espera que la oficina de pasaportes de urgencia se ubique en el segundo piso del nuevo terminal, que corresponde a la denominada fase 1-B del proceso, mientras tanto, las personas tendrán que seguir realizando sus trámites en el aeropuerto antiguo, situado en la avenida Elmer Faucett. Sin embargo, eso no es todo, ya que con la expansión del moderno aeródromo permitirá elevar la capacidad de 30 a 40 millones de pasajeros cada año. “Invocamos a los pasajeros verificar la vigencia de su pasaporte antes de viajar y, de ser necesario, lo renueven con anticipación en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. En el terminal actual seguiremos atendiendo 24 por 7”, añadió Núñez.



