En medio de diversos cuestionamientos sobre el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, se anunció que su ejecución comenzará a partir del 1 de junio. Sin embargo, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que desde el 15 de mayo, el nuevo terminal aéreo comenzará su fase de ensayo de operaciones, con la finalidad de buscar soluciones ante cualquier problema que pueda presentarse y asegurar que opere de forma adecuada, Por ello, en ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la restricción de ciertos vehículos hasta el 2026 en una transitada avenida del puerto chalaco para la ampliación del aeródromo y evitar congestión vehicular en la zona. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ AVENIDA ESTARÁ CERRADA TRAS LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?
Con la finalidad de reducir el tráfico vehicular que se estima aumentará significativamente con la entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal dictaminó que un tramo de la avenida Morales Duárez esté cerrada las 24 horas del día a partir del 12 de mayo de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. Esta medida se basa al incremento del flujo vehicular que llegará y saldrá del aeródromo, además de buscar garantizar adecuadas condiciones de seguridad a los usuarios.
Por ello, la zona con restricción comienza en la intersección de las avenidas Vicente Morales Duárez y Elmer Faucett y se extiende hasta el cruce de Vicente Morales Duárez con Néstor Gambetta. Asimismo, los vehículos restringidos que no podrán circular por la zona son aquellos dedicados al transporte de mercancías de categoría N2, con un peso bruto vehicular superior a 6.5 toneladas y de categoría N3 que cuentan con mayor tamaño y capacidad de carga.
Sin embargo, esta medida no aplica para todos, pues están permitidos de circular las unidades policiales, ambulancias, unidades de bomberos, grúas, maquinaria destinada a labores de liberación y habilitación de vías, así como vehículos que trabajen para el aeropuerto. Así, con el objetivo de que se cumpla la restricción, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) controlarán la zona y, en caso sea posible, aplicarán las multas respectivas.

De esta manera, el MTC ha establecido rutas alternas para evitar el terrible tráfico que se puede presentar en los alrededores, por lo que los vehículos pesados podrán circular por la Avenida Argentina y la Avenida Colonial. “Racionalizar el tránsito en la citada vía, es necesario dictar medidas de restricción de la circulación de las unidades destinadas al transporte de mercancías (carga), con el fin de mejorar las condiciones de tránsito en la Av. Vicente Morales Duárez, y en consecuencia asegurar que el tránsito de los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realice en condiciones de seguridad”, indica la norma.



