Miles de trabajadores formales del país aguardan con mucha expectativa e incertidumbre una buena noticia: el posible retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este 2025. Son cerca de 20 proyectos de ley que buscan un nuevo desembolso, por lo que desde la Comisión de Economía del Congreso de la República señalaron que podrían agendar el dictamen en los próximos días, antes de que finalice la legislatura. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han mostrado una posición contraria, alertando sobre las consecuencias que podría generar una posible aprobación de la normativa. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LOS PLAZOS DE UN POSIBLE RETIRO DE AFP 2025?
El pasado 3 de junio, en la Comisión de Economía del Congreso de la República, se presentó el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; el superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinoza, y la presidenta de la Asociación de AFPs, Ana Cecilia Jara, con el objetivo de debatir sobre el octavo retiro de AFP este 2025. Mientras se debatía el proyecto de ley, el titular del MEF dejó en claro que el Gobierno mantiene una postura contraria a la iniciativa, argumentando que muchas familias podrían ver afectada su economía, al igual que las finanzas del Estado.
“Un octavo retiro afectaría negativamente a las familias, en su pensión de jubilación y tendría un impacto fiscal, porque en la medida que se reduzca los saldos, el aporte fiscal será aún mayor. Un nuevo retiro de fondos de las AFP implicaría que saldrían del sistema S/ 26,320 millones adicionales que, sumado a lo retirado anteriormente, haría un total de S/ 141,000 millones. Es decir, el 83% de los fondos en la prepandemia”, dijo el ministro. De hecho, Pérez Reyes confirmó que en caso de aprobarse el Gobierno observaría la ley.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera, Ilich López, sostuvo que la propuesta podría verse este miércoles 11 de junio, a fin de que el predictamen pueda ser debatido. Entre las medidas que se incluirían para el retiro AFP de hasta 4 UIT sería el uso del fondo como un aval para la adquisición de una casa, para obtener una menor tasa de interés en cuanto a préstamos personales y un autopréstamo de AFP con 0 % de intereses.
La otra modalidad sería, en busca de la aprobación, según Infobae, que la Comisión de Economía no agende o incorpore la medida de acceso libre en el texto, y que los congresistas que han mostrado su respaldo podrían lograr que el tema sea exonerado de su revisión en dicha comisión. Tras ello, la propuesta legislativa llegaría al Pleno del Congreso con el objetivo de proceder a los votos. Incluso, parlamentarios como José Luna, de Podemos Perú, y Darwin Espinoza, de Acción Popular, han expresado su disposición a continuar con el proceso, siempre que no se dictamine previo a la finalización de la legislatura, este 15 de junio.



