En Perú, algunos ciudadanos a menudo enfrentan gastos inesperados, ya sea debido a dificultades familiares o simplemente para resolver algún asunto. Estas personas acuden a bancos, financieras o cajas municipales para conseguir préstamos; no obstante, un grupo determinado no puede cumplir con sus compromisos financieros, lo que resulta en su registro en Sentinel o Infocorp. A propósito de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) le da la oportunidad a todos los peruanos de entrar a su plataforma para que puedan verificar sus deudas. Para hacerlo, solo necesitas tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Sí, solo con tu DNI puedes verificar si tienes deudas: mira AQUÍ cómo hacerlo mediante el portal de la SBS
Es importante destacar que la SBS, también conocida como Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es una entidad reguladora en Perú responsable de supervisar y regular el sistema financiero, las empresas de seguros y las gestionadoras de fondos de pensiones (AFP). Su meta principal es garantizar la solidez y estabilidad del sistema financiero, salvaguardar los intereses de los usuarios y fomentar la transparencia en la industria. La SBS también define reglas y criterios que las entidades financieras deben acatar para asegurar un funcionamiento seguro y apropiado. En la nota subsiguiente, te revelaremos todos los pormenores.
A continuación, te compartimos el enlace de acceso al “Reporte de Deudas” de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto al paso a paso a seguir para comprobar si tienes pendientes con entidades financieras:
- Entra a Servicios en Línea desde tu dispositivo móvil, tablet, laptop o computadora a través de este ENLACE.
- Clic a la primera opción e inicia sesión.
- Selecciona Tipo y número de documento, y contraseña.
Es importante recordar que si no tienes una cuenta activa en el portal de la SBS, puedes registrarte por primera vez completando todos los datos requeridos, recordando que el servicio ofrecido no tiene costo y la muestra informativa es inmediata.
Estas son las consecuencias que puedes tener si no pagas tus deudas
- Dificultades para obtener créditos: Las entidades financieras pueden considerarte de alto riesgo y por eso no entrega préstamos o créditos.
- Tasas de interés más altas: A pesar de tener un crédito, es probable que las tasas de interés sean más altas.
- Limitaciones para alquileres: Los propietarios usualmente consultan Infocorp antes de alquilar un cuarto, departamento, casa. Tener un historial crediticio negativo podría hacer que rechacen tus solicitudes de alquiler.
- Rechazo de solicitudes y/o inscripción al colegio de tus hijos: En el caso de empresas de servicios como luz, agua, teléfono, internet, entre otros, estas también pueden consultar Infocorp antes de aprobar solicitudes y rechazar tu solicitud para obtener el servicio.
- Dificultades para empleo: Aunque no está directamente relacionado con el crédito, algunas empresas pueden consultar el historial crediticio como parte de su proceso de selección.
Cuándo prescribe una deuda en Perú
Javier Mori, gerente legal de Equifax, brindó una entrevista a La República donde informó los plazos que existen para desaparecer en Infocorp de acuerdo a su comportamiento, la entidad responsable de reunir toda la información de la ciudadanía. En primer lugar, está la persona que cancela sus deudas en la fecha establecida, por lo que tiene una calificación como buen pagador. Mientras que luego están los que tienen deudas pendientes de pago. Además está el ciudadano que en algún momento cayó en la morosidad, aunque tiempo después pagó sus deudas.
“Si yo tengo una deuda y la mantengo como impaga, deja de ser visible en el registro de Infocorp luego de cinco años. La deuda no desaparece, sigo debiendo al banco, pero ya no es visible en un reporte de crédito. Además, existe otro supuesto en el que yo tengo una deuda morosa, pero luego la cancelo tardíamente. Esa información histórica se mantiene no por un plazo de cinco años, sino por un periodo de dos años conforme a la normativa existente”, explicó el experto para dicho medio.
Cabe mencionar que, según el experto, hay un tiempo determinado que es 10 años para la prescripción de deudas, pero esto no quiere decir que se elimine, todo lo contrario, el acreedor puede exigir judicialmente que cancele la deuda en un tiempo especifico continuando con un proceso legal.