Sunat: conoce las diferencias entre persona natural y persona jurídica | En esta nota te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos, y otros datos que debes conocer sobre este importante tema. (Archivo)
Sunat: conoce las diferencias entre persona natural y persona jurídica | En esta nota te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos, y otros datos que debes conocer sobre este importante tema. (Archivo)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

Existen dos principales figuras en la : la persona natural y la persona jurídica. Sus diferencias son claves para poder conocer cómo poder realizar actividades tributarias. Por ello, en esta nota te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos, y otros datos que debes conocer sobre este importante tema.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE PERSONA NATURAL Y PERSONA JURÍDICA

Según la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo ya que esta figura actúa a título personal.

Por el contrario, como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Esta figura actúa a través de sus representantes legales.

De todas formas, para tener en cuenta las diferencias es importante no olvidar la siguiente información:

MIRA: Niño hincha de Olimpia anota penales como CR7 y su celebración es viral en redes

PERSONA NATURAL

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

PERSONA JURÍDICA

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada. Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que, si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.
LEE: ¿Cómo ver el Eclipse Solar Híbrido 2023 desde México?

QUÉ ES SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su marco normativo, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, que cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

La SUNAT tiene diversas finalidades, pero entre las más principales se encuentra el administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley.

La SUNAT siempre velará por la correcta aplicación de la normatividad que regula la administración tributaria y la lucha contra los delitos aduaneros conforme a sus atribuciones.