Desde su llegada al Perú, los monederos virtuales han revolucionado los medios de pago en diversos sectores, incluso, han superado los 100 millones de operaciones mensuales en 2024. Por ello, con el objetivo de que las en el país jueguen un papel fundamental y se promueva su uso como medio de pago, el gobierno de Dina Boluarte promulgó recientemente una ley que permite el pago de sueldo, tanto para los trabajadores del sector público y privado, a través de o . Esto permitirá que las empresas e instituciones y empleados tengan más flexibilidad para elegir su plataforma de pago preferida en un mundo más digital. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA LEY QUE PERMITE A LOS TRABAJADORES COBRAR EL SUELDO POR YAPE O PLIN?

Como se recuerda, el pasado 12 de junio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 4975-2022-CR, que permite el pago de haberes y otras obligaciones laborales a través de canales digitales supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tras el plazo establecido, el Gobierno Nacional promulgó este sábado la , mediante el diario oficial El Peruano, que busca promover la utilización de billeteras digitales, ya sea por Yape, Plin, Agora Pay o Bim, como medio de pago para todos los trabajadores y ciudadanos a nivel nacional.

Esto permitirá que los empleadores de diversas empresas o instituciones no solo abonen el pago de sueldo, sino también de otros derechos laborales, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificación, entre otros, dirigido exclusivamente para los trabajadores de los sectores público o privado. Sin embargo, para acceder a esta medida, es indispensable que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador sobre la elección de la billetera digital en la que este desee recibir el pago de sus haberes y demás obligaciones laborales.

Además, el reglamento establece que los pagos, a través de estas aplicaciones digitales, tendrán los mismos principios, derechos y obligaciones aplicables al depósito de la remuneración por medio de una cuenta bancaria habitual. Eso no es todo, pues, la SBS establecerá un nuevo límite operativo para las billeteras digitales que gestionen operaciones con dinero electrónico destinadas al pago de sueldos y otras obligaciones laborales. Cabe mencionar que el MEF tiene un plazo de hasta 90 días calendario para aprobar dicho reglamento.