¿En qué parte se construirá la autopista de montaña más grande de Perú y cuántos puestos de trabajo generará? | Composición: PMO Vías
¿En qué parte se construirá la autopista de montaña más grande de Perú y cuántos puestos de trabajo generará? | Composición: PMO Vías
Redacción EC

Más de 24.000 millones de soles, cientos de kilómetros de extensión y miles de puestos de trabajo. Estas son algunas de las cifras que definen la ambiciosa autopista de montaña Daniel Alcides Carrión, también conocida como la , un proyecto que está llamado a transformar la realidad de las comunicaciones en el Perú. Con esta megaobra, el Gobierno busca mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y fortalecer la economía del país. Pero, ¿dónde se levantará esta moderna infraestructura vial que promete revolucionar el transporte y el comercio? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿EN QUÉ PARTE SE CONSTRUIRÁ LA AUTOPISTA DE MONTAÑA MÁS GRANDE DE PERÚ?

El proyecto de la autopista de montaña Daniel Alcides Carrión, la más grande de Perú, se extenderá a lo largo de seis regiones: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali. Esta infraestructura vial no solo mejorará la comunicación entre estas regiones, sino que también tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la zona. La nueva carretera facilitará el transporte de personas y mercancías, optimizando la economía local y regional.

La Nueva Carretera Central (línea roja) permitirá viajar desde Lima a La Oroya en dos horas y media. Foto: MTC y PMO Vías.
La Nueva Carretera Central (línea roja) permitirá viajar desde Lima a La Oroya en dos horas y media. Foto: MTC y PMO Vías.

¿CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO GENERARÁ LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

Aparte de la conectividad, se espera que la construcción de la autopista impulse la generación de empleo. Se estima que el proyecto creará alrededor de 12.000 empleos directos, mientras que más de 100.000 puestos de trabajo indirectos se generarán en diversas áreas, como hospedaje, alimentación y otros servicios relacionados, fomentando así la economía a nivel regional.

Nueva Carretera Central | Foto: Andina
Nueva Carretera Central | Foto: Andina

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAN EN LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

Esta vía, proyectada para transformar el transporte y comercio de casi 10 millones de peruanos, contará con 185 kilómetros de extensión y pasará por seis regiones clave a lo largo de su extenso recorrido.

La autopista trazará un recorrido ascendente que la llevará desde los 300 metros de altitud hasta los imponentes 4.500 metros, superando desafíos técnicos de gran magnitud. Estará equipada con cuatro carriles, dos en cada dirección, y un separador central para mayor seguridad, además de que contará con infraestructuras especiales como 34 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. Asimismo, se incluirán ocho accesos principales, áreas de descanso y 24 kilómetros de muros de contención para garantizar la estabilidad del trayecto.

Para la ejecución de esta megaobra, que demandará una inversión millonaria, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyectos, producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia.

Nueva Carretera Central. | Foto: MTC
Nueva Carretera Central. | Foto: MTC

¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTARÁ LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

La nueva Carretera Central promete revolucionar la conectividad en el país, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje y los costos logísticos. Esta moderna vía, con túneles y viaductos, impulsará el comercio exterior y el turismo, especialmente en el Valle del Mantaro. Además, mejorará las condiciones de vida de miles de peruanos al facilitar el acceso a servicios básicos y generar nuevas oportunidades de empleo. Con una capacidad para más de 8,000 vehículos diarios, esta obra de infraestructura se convertirá en un motor de desarrollo económico para las regiones que atraviesa.

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA AUTOPISTA?

Según informa el diario La República, la construcción de la Nueva Carretera Central está programada para comenzar en el primer trimestre de 2026.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), donde se busca incluir detalles constructivos, especificaciones y cronogramas, además de las características de la autopista, como túneles y viaductos.

Una vez completado el estudio, se dará luz verde para el inicio de la megaobra, la cual se estima que culminará a principios 2031.