La plana docente en Perú festeja anualmente el Día del , y este 2025 de manera muy particular debido a que la fecha central cae durante jornada no laborable para ellos. Hoy los profesores del país, forman parte de sistema educativo a partir del cual le brindan sus enseñanzas a tanto niños como adolescentes de nivel secundario que mediante poemas, frases, y dedicatorias muy especiales pueden rendirle tributo este domingo 6 de julio.

Hace más de 70 años se conmemora a nivel nacional dicha efemérides, y esto gracias a iniciativa gubernamental que hoy continúa vigente, y figura regulada por el Ministerio de Educación (Minedu) otorgándole hasta jornada libre.

En ese sentido, y con motivo del Día del Maestro sobre territorio peruano, hacer uso de las redes sociales para dedicarle algún mensaje de cariño y afecto a tu profesor, resulta frecuente, compartiéndote por ello a continuación un listado que componen las mejores frases, poemas, entre otros significativos enunciados:

  • Un maestro inspira a sus estudiantes a ser mejores cada día”.
  • La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz” / Immanuel Kant
  • Gracias por tu dedicación y compromiso con la educación”.
  • El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” / Albert Einstein
  • Las maestras son las estrellas que guían a sus alumnos a través del universo del conocimiento”.
  • Un maestro afecta a la eternidad; nunca puede decir dónde termina su influencia” / Henry Adams
El Día del Maestro de cada 6 de julio en Perú, representa el instante donde también puedes agradecerles por la labor desempeñada de lunes a viernes. (Fuente: El Peruano)
El Día del Maestro de cada 6 de julio en Perú, representa el instante donde también puedes agradecerles por la labor desempeñada de lunes a viernes. (Fuente: El Peruano)
  • Gracias por enseñarnos a soñar y a creer en nosotros mismos. ¡Feliz Día del Maestro!”.
  • Ser maestro es iluminar el camino de la sabiduría”.
  • La educación es la llave para abrir las puertas de oro de la libertad” / George Washington
  • La maestra no solo enseña conocimientos, sino que también forma valores y principios”.

El sétimo mes del año en Perú constituye una de los periodos más importantes enmarcados dentro del calendario cívico escolar, y no solo por la celebración de las Fiestas Patrias que incluyen los feriados del 28 y 29, sino porque además se conmemora esta efemérides educativa en honor a la fundación del alma mater republicana del magisterio nacional.

Han pasado más de 7 décadas desde que el Día del Maestro empezó a tomar forma, y finalmente quedó instituido de manera oficial gracias a la iniciativa gubernamental del general Manuel Arturo Odría, quien lo estableció a través de un decreto supremo.

La razón de la normativa declarada el 4 de mayo de 1953 guarda relación directa con la creación de la Escuela Normal de Varones aunque con cierres y reaperturas constantes durante los años de la Independencia.

Fue exactamente el 6 de julio de 1822 cuando José de san Martín fundó el primer establecimiento educativo dirigido para la instrucción de los hombres, y que en pleno siglo XXI, también, recibe a jóvenes mujeres en la heredera Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocido como “La Cantuta”.

A raíz de este acontecimiento, las autoridades peruanas del Poder Ejecutivo que lideró Manuel A. Odría, optaron por reconocer al Día del Maestro como efemérides de cada 6/07, y ponderarlo en el calendario cívico escolar para rendirle un merecido reconocimiento por su loable labor tanto en colegios e instituciones públicas como privadas, y aporte a la sociedad.

Cabe resaltar, que la cantera de las primeras maestras del Perú se estableció el 27 de julio de 1876, o sea 54 años después que la Escuela Normal de Varones, con el mismo nombre aunque también conocida como Preceptoras, y su sede estuvo edificada en el antiguo convento de San Pedro ubicado en el Centro de Lima.