¿Qué se sabe acerca del desierto encontrado en Perú y es comparado con Marte por científicos de la NASA?. (Foto: Universidad Católica San Pablo)
¿Qué se sabe acerca del desierto encontrado en Perú y es comparado con Marte por científicos de la NASA?. (Foto: Universidad Católica San Pablo)
Redacción EC

Con el transcurrir de los años, Perú ha sido objeto de variadas investigaciones y exploraciones realizadas entorno al suelo del país, y en pleno 2024 un en particular es el protagonista de hasta 2 campañas científicas reconocidas por la . A través del aporte llevado a cabo por integrantes de misiones internacionales, lograron descubrirse áridos territorios que de acuerdo a información compartida por especialistas, representan lugares considerados como análogo terrestre a Marte e ideales para comprender su geología, clima, entre otros aspectos. Te contamos de qué se trata, dónde está ubicado, y porqué es comparado con el planeta rojo.

TODO LO QUE SE SABE ACERCA DEL DESIERTO HALLADO EN PERÚ Y CONSIDERADO POR INVESTIGADORES DE LA NASA COMO ANÁLOGO A MARTE

En toda una joya astrobiológica de suma importancia para la NASA, se ha convertido un desierto hallado en Perú hace varios años, pero que hoy reviste de mayor relevancia por la visita del Dr. Jesús Martínez Frías, investigador español, a la ciudad de Arequipa donde precisamente está situado dicho terreno árido comparado con Marte.

A través de la Facultad de Ingeniería y Computación de la (UCSP), el también geólogo planetario volvió a resaltar las potencialidades del arenal ubicado en La Joya, localidad peruana de Arequipa, como centro de estudios sobre el denominado planeta rojo, y lugar que funciona como “un laboratorio natural que ayuda a los científicos a comprender cómo funcionaría su geología, atmósfera, minería, el clima”.

Durante su participación en la conferencia llamada “Análogos Terrestres: importancia en la exploración de Marte”, el Dr. Jesús Martínez Frías calificó al desierto arequipeño “como un territorio excepcional para este tipo de investigaciones”, recordando que la veracidad del hallazgo figura certificado y plasmado en artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Con respecto a la analogía detectada entre La Joya en Arequipa y Marte, indicó que el objetivo planteado acerca de los trabajos en el árido y amplio territorio peruano, radica en “establecer conexiones entre mineralogía, geoquímica y biología”.

¿POR QUÉ LA JOYA EN AREQUIPA ES ANÁLOGO A MARTE SEGÚN LA NASA?

El integrante de las misiones de la NASA a Marte, así como el médico-cirujano de la Universidad Nacional San Agustín, Julio Valdivia, coinciden en afirmar que el desierto de La Joya en Arequipa es análogo a Marte debido a las características extremas demostradas mediante la realización de diversos estudios gracias a la exploración del terreno como tal.

Por ejemplo, y de acuerdo a información compartida por la (SGP), las equivalencias o similitudes encontradas entre sí tienen que ver con la “baja precipitación fluvial debido a diversos factores climáticos, la composición de sus suelos altamente salinos, la presencia de componentes volcánicos, la geomorfología con dunas perennes, y la presencia de paleolagos”, que finalmente pueden posibilitar el descubrimiento de vida humana en el planeta rojo y otros arenales de parecidas características.

Teniendo en cuenta los mencionados factores, el Dr. Jesús Martínez Frías incide en expresarse sobre la importancia del apoyo político para llevar a cabo investigaciones más profundas y certeras a fin de que manera potencial los “niños y jóvenes de hoy se conviertan en la primera “generación interplanetaria” de la humanidad” siendo testigos de la primera llegada del hombre a Marte.

QUÉ REQUIERE LA JOYA PARA ATRAER CIENTÍFICOS DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO SEGÚN EL DR. JESÚS MARTÍNEZ FRÍAS

- “Debería haber un apoyo político importante, ya que (La Joya) tiene la capacidad ejecutiva para resolver cosas”

- “Los científicos podemos aconsejar, sugerir, hacer protocolos de trabajos, pero se necesita de una actividad política que apoye eso”

- “Los políticos tienen que ser conscientes de que esto es una inversión, principalmente a nivel científico-educativo”