Hoy la tecnología abarca diversos sectores, siendo las consolas aquellos dispositivos mediante los cuales los niños, por ejemplo, pueden entretenerse pasando horas frente al celular o computadora. Al respecto, surgen recomendaciones por partes de especialistas que terminan sugiriendo no restringir el uso de videojuegos, pero si establecer estos límites de tiempo para prevenir problemas de salud.

A menudo, los más pequeños del hogar tienden a divertirse no solamente a través del juego físico, sino también empleando dispositivos electrónicos que puede conllevar a la formación de ciertas alteraciones si los padres permiten excesos.
Con respecto a la relación entre los videojuegos y niños que disfrutan jugando PlayStation, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría aconseja que el tiempo asignado para desarrollar esta clase de actividades diarias, sea entre “30 a 60 minutos durante los días de escuela y menos de 2 horas en los días de descanso”.
Esto último lo comparte también Child Mind Institute, haciendo hincapié además en la importancia que representa evitar “cualquier juego con violencia o contenido sexual gráfico”.
“Otra buena regla es permitir que los niños jueguen únicamente después de haber hecho sus tareas y quehaceres”, añade dicha organización estadounidense que brinda atención prioritaria a la salud mental infantil muchas veces comprometida por la cantidad de horas expuestas a un dispositivo móvil o PC jugando videojuegos.

Las instituciones especializadas velan por el bienestar de cada niño y adolescente a nivel global, siendo por ello vital que los padres consideren las recomendaciones compartidas con el objetivo de salvaguardar integridad evitando el padecimiento de depresión, ansiedad, timidez, y hasta la agresión física.
Identifica si tu hijo evidencia obsesión con los videojuegos, y termina poniéndose “triste, irascible o ansioso” si le impides jugarlos, “desea jugar más y más y no puede jugar menos o dejar de hacerlo”, ya no le interesa realizar otras actividades que solía disfrutar diariamente, e incluso miente acerca de la cantidad de tiempo que puede pasar frente a dispositivos electrónicos buscando aliviar el mal humor.
OTRAS RECOMENDACIONES QUE BRINDAN LOS EXPERTOS PARA LIMITAR EL TIEMPO DE TUS HIJOS JUGANDO VIDEOJUEGOS
- Vigilancia de contenido
- Asegúrate de revisar contenido del videojuego que pretendes comprarle a tu hijo, procurando igualmente luego estrenarlo con él para verificar en qué consiste.
- Potencia vida familiar
- “Los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar un vacío”, considera la Clínica Universidad de Navarra, sugiriendo por ello que como padre puedas promover una actitud de educación integradora, y también fomentar la comunicación.
- Detección de situaciones de alto riesgo tales como impulsividad y violencia, desarrollo de individualismo exagerado, abandono del deporte que practicaba, la lectura o salidas con amigos, e incluso robo de algún objeto.


