En la actualidad, la crisis económica perjudica a varios países en todo el mundo y, por consecuencia, miles de personas han decidido migrar rumbo a los Estados Unidos con el objetivo de buscar mejores oportunidades laborales para beneficio de sus familias. Sin embargo, para poder entrar al país estadounidense tendrás que contar con un permiso para trabajar, aunque hay otras formas de poder laborar y vivir en suelo norteamericano.
¿QUÉ ES EL PAROLE HUMANITARIO?
El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Teniendo este permiso, el ciudadano extranjero puede entrar a los Estados Unidos sin ningún inconveniente.
Asimismo, el programa del parole humanitario fue creado con el fin de solucionar la gran crisis que había en la frontera producto de que muchas personas cruzaban la frontera de manera ilegal. De tal manera, se disponen 30 mil permisos mensuales para entregar a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, para trabajar en Estados Unidos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR AL PAROLE HUMANITARIO?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), indica que si deseas comenzar el trámite, tendrás que tener un pasaporte vigente, también de un patrocinador en Estados Unidos, que esté dispuesto a solicitar la participación de la persona en el parole humanitario. Igualmente, el patrocinador tiene que enseñar que cuenta con los recursos financieros para respaldar la estancia durante dos años.
También USCIS anunció la apertura para que los migrantes que entraron al país y que consiguieron un permiso de permanencia temporal (“parolees”) puedan tramitar en línea su permiso de trabajo con el Formulario I-765.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER PATROCINADOR DEL PAROLE HUMANITARIO?
Aquellas personas interesadas en ser patrocinadores tendrán que contar con la ciudadanía estadounidense o la residencia permanente (Green Card). Además, tienen que aprobar la investigación seguridad, antecedentes de seguridad pública y nacional, y la prueba de trata de personas y explotación.
Aunque es importante indicar que una persona puede patrocinar a varios extranjeros con Formularios I-134 por separado o también está permitido casos en los que muchas personas sean patrocinadores de una sola persona.
- Ciudadano estadounidense
- Residente permanente legal en Estados Unidos
- No inmmigrante con estatus legal
- Asilado, refugiado o una persona con parole
- Titular de Estatus de Protección Temporal (TPS)
- Beneficiario de DACA
¿ES POSIBLE TRAER A UN FAMILIAR CON EL MISMO PROCESO SIENDO UN BENEFICIARIO DEL PAROLE HUMANITARIO?
Todos los beneficiarios del Parole humanitario que cuentan con un patrocinador en Estados Unidos pueden pedir que sus familiares inmediatos también entren al país.
De acuerdo informan los medios, este proceso logrará beneficiar a núcleos familiares, ya que esta oportunidad que se brinda de ser patrocinador no solo es para la persona que invita al país sino también para sus parientes, siguiendo el mismo proceso de asilo.