El valor del producto derivado del petróleo en continúa siendo subsidiado por parte del gobierno bolivariano a cargo de Nicolás Maduro. Es así como los dueños de vehículos y motocicletas a nivel nacional, pueden acceder entre el 30 de junio y 6 de julio a este beneficio como tal con la finalidad de abastecer de combustible a sus unidades gracias a Sistema de Protección de la Gasolina implementado hace 5 años.

A través del denominado PDVSA estatal, hoy los beneficiarios de dicho privilegio conforman cronograma de distribución anunciado en 2020 mediante una actualización de precio y cantidad de litros mensuales relacionados a otorgamiento de subsidio directo.

Este Sistema de Protección de la Gasolina dirigido a dueños de autos y motos en Venezuela, consiste en asignar cupos de prestación económica al consumidor con la finalidad de cubrir gastos por abastecimiento de combustible en estaciones de servicio, según los siguientes criterios:

  • AUTOS

- 120 litros por mes

  • MOTOS

- 60 litros por mes

Considerando esa información más el costo actual del litro de gasolina ascendente a los 5 mil bolívares que puede ser canjeado única y solo electrónicamente mediante BiopagoPDV, te compartimos el cronograma de distribución autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro mediante Sistema Patria para los días entre el 30 de junio y 6 de julio:

  • Lunes 30 de junio

- Placas que terminan en 9 y 0

  • Martes 1 de julio

- Placas que terminan en 1 y 2

  • Miércoles 2 de julio

- Placas que terminan en 3 y 4

  • Jueves 3 de julio

Placas que terminan en 5 y 6

Sistema Patria de Venezuela confirma el otorgamiento de subsidio usado para surtir autos y motos con gasolina.
Sistema Patria de Venezuela confirma el otorgamiento de subsidio usado para surtir autos y motos con gasolina.
  • Viernes 4 de julio

- Placas que terminan en 7 y 8

  • Sábado 5 de julio

- Placas que terminan en 9 y 0

  • Domingo 6 de julio

- Placas que terminan en 1 y 2

Asimismo, y a través de la Plataforma Patria, el gobierno venezolano ha dado a conocer que cada beneficiario de la gasolina subsidiada, hoy tiene la posibilidad de revisar el saldo restante de su cupón enviando un mensaje de texto al número 3777 con la palabra “SALDO” o “GASOLINA” escrita.

En ese sentido, y a falta de oficialización por parte del Estado, el aumento del precio internacional de tan importante combustible, parece un hecho si tomamos en consideración las coincidentes publicaciones realizadas por conductores reportando puntualmente que la tarifa ha subido hasta los $0,75.

Con respecto a ello, Bloomberg es quien profundiza en el tema recogiendo la opinión y el conocimiento de expertos que confirman que el régimen chavista mediante PDVSA, tiene la intención de incrementar un 0,25 dólares el monto base por litros, y aplicarlo hacia todas las ciudades del país.

La razón según lo reportan periodistas como Gustavo Azócar también, está asociada a la salida comercial de Venezuela de CHEVRON y otras empresas extranjeros cuyos ingresos permitían otorgarle estabilidad económica a un Gobierno Bolivariano que para precisamente mitigarlo, busca aumentar el precio de la gasolina subsidiada a través de Plataforma Patria.