Hace 20 años, cuando un niño dibujaba un auto pensaba en un sedán. Eso era lo común en ese momento. En la actualidad, el pequeño ilustraría un SUV, porque esta es la tendencia del sector automotriz. Es la moda. Además de un tema de gusto, ya es una costumbre.
Se trata de una apuesta que el sector asumió. “Si uno ve diseños futuristas de diferentes modelos, de diferentes marcas, ve claramente una tendencia que se va a mantener”, explica el gerente de Negocios de Hyundai Perú, Claudio Ortiz. “Inclusive hay marcas deportivas como Porsche, Ferrari, Lamborghini que ahora tienen modelos SUV que hace 20 años era completamente impensable”.
LEE TAMBIÉN: “Hay una preferencia muy marcada por los autos híbridos”
Entre enero y noviembre de 2022, el 44,2% de las ventas de vehículos nuevos han sido SUV, según cifras compartidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) citando datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En comparación al mismo periodo en 2021, es el único segmento que creció, con un alza del 14,7%.
“En 2019, más o menos, las ventas de vehículos sedanes representaban casi […] el 25% del mercado. En 2022, a la fecha [noviembre], representa un 13%. Disminuyó bastante rápido este segmento y han crecido los SUV, principalmente”, analiza el gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio de Toyota Perú, David Caro.
Como sucede a nivel mundial, la industria está sustituyendo los sedanes en favor de los SUV. Es así que este tipo de carrocería pasó de representar el 29% del mercado en 2019 a ocupar casi la mitad de la cuota en el presente. Con un desempeño destacado de las SUV compactas, que representan el 27% del segmento. “Y esta tendencia va a continuar”, augura Caro.
“Los SUV han ganado bastante terreno en todos los mercados gracias a una creciente oferta por parte de las marcas”, explica el director de Marketing de Nissan Perú, Jaime Obreros. A la vez que “está creciendo la demanda de SUV en el Perú y el mundo; o en la región al menos”.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Espacio, tamaño, versatilidad y seguridad
“Los SUVs son una tendencia que se está adoptando desde hace ya varios años en el mercado peruano, principalmente porque estos vehículos combinan dos características centrales que las personas buscan: espacio y versatilidad”, argumenta el subgerente de ventas de DFSK Glory, Andy Segura.
El vocero de Hyundai añade que son modelos que aportan beneficios diferenciales a los conductores. Por ejemplo, “al estar sentados en una producción más alta que un sedán aporta mayor seguridad y visibilidad en la ciudad o carretera”. Además de un tamaño superior y amplitud interior.
LEE TAMBIÉN: Jaguar F-Pace: el híbrido enchufable que alcanza 65 Km de autonomía en modo eléctrico
Mientras que, “la versatilidad de los neumáticos [es una de sus principales ventajas]; se pueden colocar los mixtos (4X2), lo que le da un gran rendimiento en todos los terrenos”, aclara el gerente de Estudios Económicos y Estadística de AAP, Alberto Morisaki. Además, que son unidades idóneas “para las vacaciones pues tiene la capacidad de adaptación a distintos tipos de carreteras”.
Segura, de DFSK, destaca la capacidad y potencia para realizar largos recorridos. Pero, sobre todas las características, están el contar “con toda la amplitud y comodidad necesaria para movilizar grandes familias”.
LEE TAMBIÉN: Toyota Yaris Cross destaca por ser un SUV deportivo que integrará una grabadora en su parabrisas
Las familias grandes son el público de los SUV
El perfil de comprador de SUV en Perú es variado, afirma Segura. “Una característica resaltante es que la mayoría posee amplias familias, por lo que buscan un vehículo espacioso para poder movilizarlas”, indica. Este mayor espacio a comparación de otras carrocerías crece aún más al dejar libre los asientos abatibles, enfatiza Morisaki.
Ortiz ratifica que las familias es el segmento al que apuntan las SUV. Pero todos los diferentes segmentos del mercado pueden hallar ventajas competitivas en este tipo de vehículos, “tanto en personas que buscan un auto para la familia, que es el segmento más típico al que se dirigen las SUV, pero también las personas que utilizan el auto para transportarse al día a día”.
“Una persona joven, que principalmente usa solo el auto para trabajar o ir a estudiar y que los fines de semana, eventualmente, sale fuera de la ciudad es otro segmento que también está prefiriendo los SUV”, informa el gerente de Hyundai. “Entonces, todos los segmentos de personas están migrando hacia ese tipo de vehículos”.
Por otro lado, la versatilidad, antes citada, permite a los SUV acceder a zonas por la que no podría circular de forma satisfactoria un vehículo convencional, indica el representante de la AAP. Y es que una de las características de esta carrocería es su capacidad de adaptarse a superficies complejas, “como las que tenemos en el país”; con un espacio que permite llevar mercancías.
LEE TAMBIÉN: Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran
Los SUV son ideales para la geografía del Perú
“Somos un país con una geografía montañosa y muy diversa. Tenemos espacios de desierto, de arena, playas, de selva, montañas; con lo cual, efectivamente, es un factor importante”, indica Claudio Ortiz al ser consultado sobre cuánto influye la geografía del Perú en la decisión de adquirir un SUV como vehículo nuevo.
Según el administrativo de Hyundai, los clientes se inclinan por los SUV pensando en qué van a hacer todos los días. Así no sean personas que viajen mucho o paseen fuera de la ciudad, saben que siempre tendrán esa opción con este tipo de vehículo.
LEE TAMBIÉN: Desde sedán hasta SUV: los tipos de carrocería de autos que se encuentran en Perú
Mientras que, al ser unidades de gran altura con respecto al suelo, “supone que no tiene los problemas relativos a arañar las partes bajas del vehículo en las superficies más complejas”, concluye Morisaki. Además de ser unidades equipadas con dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción que aumentan aún más sus niveles de seguridad y confort. Lo que explica que el mercado peruano avanza a la par que la tendencia mundial en la compra de SUV.
“Un país como el Perú, que posee zonas y caminos bastante agrestes, una SUV Glory es una opción perfecta para recorrer el país”, se enorgullece Segura, subgerente de Ventas de DFSK Glory. Y es que este modelo, el más representativo de la marca china, colocó alrededor de 2.142 unidades hasta noviembre y ratificó su posición como el SUV más vendido del país.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: cómo aprobar el examen escrito para obtener el brevete
El futuro de la industria con los SUV como líderes
Cabe precisar que Toyota, entre toda su gama de SUV, es la marca que más vendió estos vehículos. Hasta noviembre de 2022, la firma tuvo el 13,1% de cuota del mercado de este segmento. Entre las diez principales marcas, le siguen Hyundai (8,6%), DFSK (7,4%), Kia (6,7%), Chery (6,1%), Chevrolet (5,0%), Changan (4,9%), Honda (4,7%), Geely (4,4%) y Volkswagen (4,3%).
En Hyundai, por ejemplo, su modelo más vendido también es un SUV, con la Tucson, con ventas que superan ya las 2.000 unidades hasta el cierre de este informe. Este segmento representa el 50% de sus ventas. Aunque cabe destacar que, el crecimiento superlativo de este nicho de mercado difiere de la desatención hacia otros segmentos.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
“Está aumentado el peso relativo del segmento a totales”, explica Obreros, de Nissan. “Eso no quiere decir que los segmentos de sedán o pick-up, por ejemplo, vayan a dejar de ser relevantes. Son segmentos muy importantes históricamente en Perú […], un país con una importante industria minera, de agroexportación y que requiere de vehículos como el pick-up”.
LEE TAMBIÉN: La producción de Toyota en noviembre alcanza una cifra récord de 833.104 unidades
Y es que, finalmente, pese a que la tendencia de la industria es migrar hacia unidades SUV, marcas como Toyota (con más del 20% de la cuota de mercado total) tiene un pick-up como su modelo más vendido. Y Kia, (la tercera marca del mercado peruano), tiene un sedán como su vehículo más representativo.
Es en este contexto que las marcas apuestan por los SUV sin descuidar otros segmentos. Como Nissan, que anuncia que es fuerte en los segmentos de vehículos más grandes, pero tendrá sus principales novedades para 2023 en el lado de las SUV. Y es que, como afirma Ortiz desde Hyundai, la tendencia por estos vehículos “se va a sostener por varias décadas”.