El Megapuerto de Chancay está ubicado a 80 km del norte de Lima. (Foto: Agencia Andina)
El Megapuerto de Chancay está ubicado a 80 km del norte de Lima. (Foto: Agencia Andina)
/ Agencia Andina
Redacción EC

El , catalogado como una de las obras de infraestructura más ambiciosas del Perú, promete convertirse en un eje estratégico para la economía nacional y regional. Su impacto alcanza múltiples sectores económicos, incluyendo el Por ello aquí te contamos sobre sus beneficios, según las propias estimaciones de Cosco Shippings recogidas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP, enfatizó que “de acuerdo a estimaciones de Cosco Shippings, el puerto de Chancay podría permitir la importación de hasta 200.000 vehículos adicionales anualmente y reducir los tiempos de tránsito en aproximadamente un 30%”. A largo plazo, existiría la opción de que se instalen plantas ensambladoras de vehículos eléctricos, promoviendo un clúster automotriz en la región similar a los de México.

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El proyecto no solo impulsará la logística y el comercio exterior, sino que también contribuirá al desarrollo industrial y social. “La construcción del Chancay Park y el fortalecimiento de la industria manufacturera y pesquera generarán miles de empleos adicionales y recursos significativos para el país”, indicó Morisaki, proyectando un impacto transversal en sectores como alimentos, metalmecánica y turismo.

Con su consolidación prevista para 2035, el puerto de Chancay no solo será un catalizador de desarrollo económico, sino un símbolo del avance tecnológico y la integración internacional del Perú. “Es una oportunidad histórica para convertirnos en un hub logístico global”, concluyó Morisaki.

Impacto a corto, mediano y largo plazo

El informe sobre el megapuerto de Chancay publicado en el Observatorio de la AAP indica que se podrían reducir los costos logísticos de importación entre un 20% y 25%, según estimaciones del MTC y Proinversión. Asimismo, los tiempos de tránsito de vehículos se podrían reducir en aproximadamente 30%.

A mediano plazo, se espera que ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos. Concretamente, de vehículos eléctricos. Finalmente, se espera que a largo plazo el megapuerto de Chancay esté consolidado con miras al desarrollo de un clúster automotriz, similar a otros en la región, como México y Brasil.



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