
En 1988, Subaru creó la división Tecnica International (STI) con la intención de tener entre sus filas a un vehículo para competir en el Mundial de Rally. Así fue como en 1992 llegó el Impreza WRX STI. En 2012, las denominaciones Impreza y WRX STI se dividieron y, finalmente, hoy se comercializa este auto únicamente como WRX.
Puntualmente, nosotros conducimos la versión WRX 2,4T AWD CVT, disponible desde US$46.990. También existe una versión con transmisión manual, que llega desde US$41.990. Sin duda alguna, la versión más purista es la mecánica, pero consideramos que la CVT es la más adecuada para el tráfico de Lima.
LEE TAMBIÉN: Con 25% de acero reciclado y un 70% de poliéster reutilizable, ¿es el Volvo EX30 el vehículo más ecoamigable en el Perú?
Desde los rallyes en 1990 hasta aparecer en Fast and Furios
El Subaru WRX 2,4 litros turbo es un sedán deportivo que es considerado como el último sobreviviente de los deportivos japoneses de la década de 1990. Este vehículo tiene una gran historia que parte desde su aparición en los rallyes mundiales hasta su llegada a la saga de Rápidos y Furiosos, siendo el carro de Brian O’Conner. Asimismo, se trata de un sedán que todo fanático de los autos quisiera manejar alguna vez en la vida.
Lo primero es que visualmente el WRX luce deportivo por sus múltiples detalles, pero también grande. Tiene una carrocería alargada que alcanza los 4,67 metros. En ese sentido, a comparación con la primera generación, este ha crecido en más de 20 cm.

Los detalles a los que nos referimos tienen que ver con su diseño. Principalmente, tiene una carrocería más baja o pegada al suelo, además tiene una gran toma de aire real sobre el capó, un alerón y cuatro salidas de escape, propios de la identidad de un WRX. Desde nuestra percepción, consideramos que tiene una estética única, solo pudiéndose confundir con otro auto de la misma familia.

Que tenga una carrocería baja puede generar algunos problemas, especialmente al cruzar rompemuelles desproporcionados. El WRX tiene un despeje al suelo de 135 mm, lo cual es 20 mm menos que la mayoría de los sedanes convencionales, entonces se debe tener algunos cuidados al conducirlo. No obstante, durante nuestra prueba no tuvimos ningún problema en distritos como Surco, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María y San Miguel. De todas formas, para salvaguardar la integridad del parachoques, únicamente recomendamos cruzar los rompemuelles medianos-grandes en diagonal, el resto se debe cruzar de forma recta.

Por otro lado, los neumáticos que utiliza tienen la medida 245/40R18, mientras que los aros en color negro satinado son de 18″. Básicamente, tenemos un neumático ligeramente más ancho, que le aporta robustez y mucha estabilidad. Aunque, al igual que en el caso anterior, hay que tener cuidado por la calzada que vamos a transitar para evitar raspones.

Experiencia de manejo: WRX es sinónimo de diversión
El WRX es un sedán muy agradable y divertido de manejar. Bajo el capó tiene un motor de 2,4 litros turbo que genera 275 hp a 5.600 rpm y 350 nm entre 2.000 y 5.200 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Esta versión CVT pesa 1.544 kg, por lo que la relación peso-potencia es 5,6 kg/hp. Realmente, es un vehículo bastante rápido, considerando que solo cuenta con cuatro cilindros.

Un aspecto agradable es que la transmisión CVT regula adecuadamente esos “empujonazos” hacia el asiento cuando aceleramos a fondo. Es decir, no suelta la potencia bruscamente, lo que a nuestro modo de ver es adecuado para aquel que desea un carro divertido, pero a la vez desee llevar a la familia.
Siendo un vehículo inspirado en el rally mundial, el WRX cuenta con tracción integral. De hecho, hay algunos modelos Impreza WRX compitiendo en diversos circuitos del Perú. Concretamente, su tracción es All Wheel Drive (AWD) con diferencial central de acople viscoso y deslizamiento limitado.
La transmisión CVT simula ocho velocidades. Nosotros la probamos tanto en el modo automático como en el secuencial con los Paddle Shift (detrás del volante) y la experiencia fue muy cercana a la de conducir la versión mecánica. Allí puedes tener el control de las revoluciones, de tal modo que se puede acelerar más rápido.
La dirección cuenta con una asistencia eléctrica en el piñón para facilitar los giros a bajas velocidades y tener un mayor control a altas velocidades. Los frenos son de disco ventilado en las cuatro ruedas, mientras que la suspensión es independiente en ambos ejes. En la práctica, el carro tiene un manejo bastante suave y, a pesar de que los neumáticos tienen perfil bajo (mayor percepción de baches), tiene un andar cómodo.
Además de probarlo en la ciudad, también lo probamos en la carretera, ya que fuimos al Boulevard de Asia por la noche. Queremos destacar que tiene una iluminación potente tanto en luz baja como alta. Los faros delanteros, neblineros y traseros cuentan con esta tecnología.
Entre otras conveniencias que encontramos en el exterior están los espejos laterales con plegado eléctrico, el guardabarros delantero con salidas de aire, un sunroof eléctrico, entre otros.
Interior: amplio espacio y su pantalla táctil de 11,6″
Pasando al interior, el volante deportivo está tapizado en cuero y cuenta con un logo WRX. Lo mismo sucede con los asientos delanteros deportivos con costuras rojas (con material Ultrasuede), que es un material similar a la gamuza. El asiento del piloto tiene ajuste eléctrico con 10 posiciones y soporte lumbar, en tanto que el asiento del pasajero delantero tiene ajuste manual.
En general, la percepción de materiales es buena, ya que la mayor parte de las superficies está tapizada con materiales blandos. Aunque, también hay algunos plásticos rígidos, como en la sección inferior de las puertas delanteras y traseras.

Un punto destacable de WRX es su espacio interior, ya que perfectamente pueden caber hasta cinco pasajeros. A diferencia de otros vehículos deportivos, este sedán japonés tiene un espacio interior muy habitable, incluso el túnel central no es tan pronunciado.
Respecto a la climatización, es bi-zona y se puede controlar por voz. Hay un sistema de ventilación trasero, un desempañador eléctrico de la luneta trasera, un descongelador de limpiaparabrisas, entre otros. Mientras que lo usamos, el climatizador enfrió muy bien desde el nivel 1, lo cual permitió reducir el gasto de combustible y conducir con frescura en el verano limeño.

En la cuestión tecnológica, ofrece un sistema de infoentretenimiento con pantalla HD de 11,6″ en forma vertical con Android Auto y Apple CarPlay, el cual está enlazado con un sistema de audio Premium Harman Kardon con 10 altavoces más subwoofer y un amplificador de ocho canales. Aquí hay poco que decir, esta marca de audio se caracteriza por ofrecer un sonido de alta fidelidad, eliminando al máximo toda distorsión.
Adicionalmente, también hay mandos al volante, bluetooth, puertos USB tipo A y C en la zona delantera y trasera. Un punto a considerar es que no cuenta con un cargador inalámbrico.
A diferencia de la moderna pantalla táctil, el panel de instrumentos es un poco más sencillo. De igual forma, brinda toda la información útil y necesaria del vehículo. Aquí no solo podremos observar la autonomía, el promedio de combustible, sino también el modo de conducción en el que manejamos. Concretamente, el sistema SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive) ofrece tres modos: inteligente, sport y sport plus.

Del párrafo anterior queremos acotar que, si bien el gasto de combustible pasa a un segundo plano en este tipo de vehículos, tampoco es que sea poco eficiente. Su tanque de combustible es de 63 litros de capacidad y en la ruta Lima-Asia-Lima (215 km) consumió 1/4 de tanque. Es decir, consumió 15,75 litros (4,14 galones) y, en consecuencia, rindió 52 km/galón. También, debemos precisar que en el tráfico pesado, observamos un consumo de 25 km/galón. En ese sentido, su consumo podría ser muy variable y dependerá de muchos factores como la intensidad del tráfico, estilo de manejo, peso, etc.
Seguridad: Eyesight y hasta 7 airbags
Todas las versiones del WRX incluyen el Eyesight que ya conocimos cuando probamos el Crosstrek. En palabras sencillas, este sistema brinda una serie de asistencias a la conducción y, para ello, utiliza cámaras, sensores y un radar ubicado sobre el parabrisas. El sistema incluye el frenado autónomo (que se activó dos veces), la dirección de emergencia autónoma (corrige la dirección), el control de centrado de carril y control de dirección adaptativo del vehículo anterior, el aviso de arranque del vehículo precedente, entre otros. Básicamente, son funciones que tienen una mayor utilidad cuando estamos en la carretera, tal como fue nuestra ruta a Asia. Evidentemente, existen algunas limitaciones, como cuando las marcas blancas de los carriles están mal pintadas.