El Volkswagen T-Cross recibió su primera actualización de diseño y equipamiento tras seis años desde su estreno. Ahora, el nuevo modelo tiene una apariencia más moderna, más acorde a las tendencias actuales, aunque mantiene su motorización. Para conocer más sobre este SUV del segmento B, te contamos nuestra experiencia manejándolo en la ciudad de Lima.
La historia del T-Cross inicia un 25 de octubre del 2018 cuando Volkswagen los presentó oficialmente en el Salón de Ámsterdam, Sao Paulo y Shanghái como versión 1st Edition. No obstante, llegó a los concesionarios desde abril del 2019. Concretamente, el modelo que aterrizó en el Perú se fabrica en la planta de Sao José dos Pinhais (Brasil), que es la misma planta en donde se producen los actuales Polo y Virtus.
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Tal como se menciona, este es un facelift o actualización que implica cambios en el diseño y equipamiento, más no en la motorización. Por lo que se mantiene su motor de 1,0 litro turbo con 116 hp y 200 nm, asociado a una transmisión automática Triptonic con seis cambios y tracción delantera. Un detalle peculiar es que su motor es de tres cilindros y es de los pocos que utilizan esta configuración.
Sus dimensiones son 4.218 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.571 mm de alto, además una distancia entre ejes de 2.651 mm. Su tanque de combustible tiene capacidad para 52 litros y ofrece 373 litros de capacidad del maletero.
Teniendo en cuenta estos datos, debemos contarte que el SUV ofrece un manejo alegre. Si bien tiene un turbolag por debajo de las 1.500 rpm, alcanza un desarrollo contundente. Nos diera la impresión de que siempre quiere tirar para adelante o que el motor es muy enérgico. En efecto, el motor tiene bastante fuerza de salida, ya que nos referimos a 200 nm de torque en un SUV que tiene el peso de un auto (aprox. 1.250 kg).
La dirección es asistida electromecánica “Easy Drive”, por lo que el giro del volante es bastante suave. Adicionalmente, el T-Cross nos pareció supermaniobrable y eso es porque su radio está alrededor de los 5,3 metros. Nuevamente, nos referimos a un SUV con la maniobrabilidad de auto compacto.
La frenada es contundente, mientras que la estabilidad es bastante buena. En general, no se percibe una falta de agarre en las curvas. Aunque, realmente tampoco tiene un centro de gravedad elevado como para sentir desbalances.
El 0 a 100 km/h lo realiza en alrededor de 10 segundos, por lo que en ese aspecto está en la media de su segmento. Sus rivales Toyota Yaris Cross, Hyundai Creta, Kia Sonet, Chevrolet Groove, Fiat Pulse, también tienen un 0 a 100 km/h que varía entre 10 y 11 segundos.
Sobre el rendimiento, el vehículo nos dio un consumo medio que ronda entre los 30 y 35 km/g en el tráfico de Lima, por lo que este resultado también se encuentra en la media.
Con relación al diseño, el Nuevo T‑Cross destaca por sus líneas de diseño sofisticadas y parachoques renovados. La nueva parrilla frontal y el aplique inferior refuerzan su estilo elegante. Además, sus llantas de 17′' junto a nuevas luces y faros VW LED aportan un toque moderno e innovador. También se agrega un sunroof, que mejora la iluminación y permite disfrutar a quienes les gusta la conexión con el ambiente o naturaleza.
En su habitáculo, ahora incluye una pantalla semiflotante de 10′'. Además, el interior de las puertas delanteras cuentan con una terminación suave al tacto, que brinda sofisticación y comodidad. Asimismo, posee asientos de cuero con terminaciones mejoradas y ahora incluyen grabado su logo en la parte superior. Igualmente, el asiento del conductor ofrece ajuste lumbar.
Por otro lado, la seguridad de este SUV es clave. Llega con seis airbags, frenos ABS+EBD, control electrónico de estabilidad, asistente de frenada de emergencia, control de asistencia para arranque en pendientes, carrocería de deformación programada, anclajes ISOFIX, inmovilizador de motor, entre otros.
Un detalle a considerar es que ninguna de sus versiones está equipada con asistencias Adas, tal como la nueva Teramont o Tiguan. No obstante, el balance en este aspecto continúa siendo positivo, ya que obtuvo cinco estrellas de cinco posibles en las pruebas de seguridad de Latin NCAP. En ese sentido, este T-Cross se posiciona como uno de los SUV más seguros del mercado peruano.
Por último, esta versión Confortline llega desde US$25.290. La variante de entrada (Trendline) se ofrece desde US$21.290, mientras que la tope de gama (Highline) desde US$29.290. ¿Es caro o barato? Pues respecto a sus rivales japoneses y europeos, el precio está en la media. Y, en comparación con los rivales coreanos, tiene un costo más alto.