

“El Eternauta” trajo de vuelta el clásico cómic más influyente de América Latina. Con una adaptación actualizada y protagonizada por Ricardo Darín como Juan Salvo, la nueva versión del director Bruno Stagnaro mantiene el espíritu de la obra original creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, pero también introduce nuevos elementos que conectan con la historia de Argentina y sus países vecinos.
Uno de esos giros aparece en el episodio final, donde se menciona explícitamente al Perú en un contexto de apoyo militar. Aunque este detalle no forma parte del cómic original publicado entre 1957 y 1959, sí dialoga con hechos históricos reales. En cierto modo, puede existir una lectura geopolítica que da peso al relato de ciencia ficción.
Newsletter Saltar Intro

Mira el trailer oficial de la serie “El Eternauta” aquí:

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
¿De qué se trata “El Eternauta”?
“El Eternauta” es una serie de Netflix basada en la historieta de ciencia ficción escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López. Esta se publicó en entregas semanales en Hora Cero durante tres años.
La historia comienza en Buenos Aires, cuando una nevada mortal causada por una invasión extraterrestre obliga a un grupo de personas a resistir desde una casa en Vicente López. El protagonista, Juan Salvo, se convierte en el símbolo de la lucha colectiva frente al exterminio.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
¿Por qué se menciona al Perú en el último episodio de “El Eternauta”?

En el capítulo final de la serie de Netflix, Juan Salvo (Darín) y su grupo se refugian en una base del ejército argentino. En una misión especial para atravesar un área controlada por los “bichos”, el grupo se divide. Mientras Salvo y tres compañeros se desplazan en tren, Inga (Orianna Cárdenas) acompaña a otra parte de la misión y, en su camino, encuentran un avión de la Fuerza Aérea del Perú, estrellado en plena avenida. En su interior, hallan dos misiles y un mapa que indica que el objetivo era bombardear el estadio de River Plate.
Esta escena se podría interpretar como un guiño al apoyo que Perú ofreció a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el gobierno de Fernando Belaúnde Terry envió aviones y armamento al país vecino. En el diálogo, el teniente Bob dice: “¿A quién se le ocurre venir desde Perú a bombardear una cancha de fútbol?”. Esto agrega ironía a la escena, reforzado por el hecho de que Juan Salvo es retratado como un veterano de ese conflicto en las islas (este no es un rasgo de origen del personaje en el cómic).
Contenido Sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.


