La aplicación móvil de Google Traductor te permite traducir palabras o frases que dictas a través del micrófono de tu dispositivo. En algunos idiomas te ofrece la traducción obtenida en voz alta. Pero estas acciones son más precisas cuando el software está configurado para tomar en cuenta las palabras propias de una región.
El español se habla de diferentes formas en Hispanoamérica. El español que hablamos en Perú tiene ciertas diferencias con el que se habla en México, por ejemplo. Ya sea por el acento, los peruanismos o la dialéctica en algunos casos hacen que Google Traductor tome en cuenta el contexto para ofrecer una mejor experiencia.
Así, para cambiar la configuración de voz de Google Traductor tienes que abrir la aplicación y acceder a Menú (las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda) y seleccionas Configuración. De las tres opciones que aparecen escoge Entrada de voz, como se muestra en el ejemplo compartido.
Debajo de las opciones se muestra la sección de Región de voz de idiomas. Todos están configurados con una 'región neutra'. Pero si escoges Español te mostrará los países donde se hablan este idioma. Si escoger Español (Perú), tus entradas de voz en Google Traductor podrá ofrecerte traducciones más precisas porque contará con un contexto.
Finalmente, para traducir mediante tu voz basta con ingresar a la aplicación y presionar el botón Hablar (con forma de micrófono). Google Traductor te mostrará el mensaje Habla ahora para que empieces a locutar la frase o palabra que deseas traducir y listo.