Lo que debes saber sobre el arroz dorado
Lo que debes saber sobre el arroz dorado

El  ha estado en boca de todos luego del pronunciamiento de 110 ganadores del Premio Nobel,  a que cese y desista en su campaña contra este producto transgénico, y contra los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general.

Sin embargo, mucha de la información transmitida no es tan cierta o está llena de medias verdades que es preciso aclarar.

En 1999, Ingo Potrykus del  yPeter Beyer de la , crean el arroz dorado. Les tomó casi seis años lograrlo y la investigación fue financiada por la Fundación Rockefeller.

El nombre proviene del color que adquiere el arroz gracias a la producción de un pigmento conocido como β-caroteno —presente en las zanahorias y papayas. Los animales, incluyendo los humanos, convertimos ese pigmento en  (o retinol). Por ello, este nutriente se encuentra en cantidades suficientes en las carnes rojas, el pescado y las aves de corral. Lamentablemente, millones de personas en el mundo no tienen acceso a estos productos. Sufren de serios cuadros de desnutrición y, como consecuencia, deficiencia de nutrientes como la vitamina A.

La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera en los niños e incrementa su susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas. , 250 millones de niños en etapa pre-escolar sufren esta deficiencia, medio millón queda ciego cada año y la mitad de ellos muere antes de los doce meses de haber perdido la vista. El arroz dorado fue creado como una alternativa para solucionar este problema.

Si quieres saber más sobre este tema, lee el del blog del biólogo David Castro.