El etiquetado de alimentos con componentes transgénicos
El etiquetado de alimentos con componentes transgénicos

La tarde del último viernes de julio, el presidente Barak Obama firmó la “Ley Nacional de Divulgación de los Alimentos Genéticamente Modificados” (). Básicamente es una modificación de la Ley de Comercialización de Productos Agrícolas de 1946, donde se incorpora un capítulo adicional sobre el etiquetado para alimentos que contengan material genético modificado por técnicas del ADN recombinante (ingeniería genética) o por técnicas distintas al mejoramiento convencional.

La ley encarga a la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que reglamente y establezca los estándares para el etiquetado en un plazo máximo de dos años “se garantizará un proceso abierto y transparente para determinar eficazmente [la implementación de] este nuevo programa, lo que aumentará la confianza y comprensión del consumidor sobre los alimentos que compran, y evitar la incertidumbre para las empresas de alimentos y los agricultores”.

Lo interesante de la norma es que da la opción de colocar un número telefónico, un código escaneable (el famoso QR) o un link a una página web, para que el consumidor acceda a la información sobre si el producto contiene algún componente transgénico. En otras palabras, no es necesario colocar un texto o un símbolo en el empaque que lo identifique como tal.

¿Y cómo va el etiquetado en el Perú? Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del biólogo .