Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Hoy inicia Perú con Ciencia, un espacio para la divulgación científica y tecnológica

En el evento participarán más de 30 instituciones expositoras, entre universidades, institutos públicos de investigación y empresas tecnológicas e innovadoras

Perú con Ciencia

Se presentarán proyectos de más de 30 instituciones y empresas. (Foto: difusión)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) alista la sexta edición de Perú con Ciencia, la feria científica del Perú, un espacio para la divulgación científica y tecnológica en el país. En el evento participarán más de 30 instituciones expositoras, entre universidades, institutos públicos de investigación y empresas tecnológicas e innovadoras.

Perú con Ciencia se desarrolla el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, que además comprende eventos paralelos en diversas regiones, a fin de acercar los aportes de la ciencia, tecnología e innovación a la comunidad en general.

La feria se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en el centro comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos.

--- Muestra de proyectos y encuentro con especialistas internacionales y divulgadores ---

Perú con Ciencia

Participarán delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Polonia y Tailandia. (Foto: difusión)

Esta edición, la feria presentará una exposición museográfica con trece proyectos de alta investigación e impacto socioeconómico financiados por el Estado peruano, a través del Concytec. En este módulo, se mostrará a los visitantes cómo la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica (CTI) son la clave para resolver diversos desafíos que enfrenta nuestro país.

Así también, esta feria tendrá como novedad una zona CTI internacional, donde participarán delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Polonia y Tailandia.

En la delegación canadiense destaca la Dra. Rosa Gálvez, ingeniera peruana y primera latinoamericana en ser elegida senadora de Canadá. Su trabajo le ha valido varios premios y se ha convertido en referente para temas relacionados al medioambiente, la contaminación y sus efectos en la salud.

La Dra. Gálvez participará el sábado de 8:00 a 9:00 p.m. con su charla “El Cambio Climático y sus Consecuencias a Nivel Mundial y Regional”. Las entradas para ingresar a su ponencia deben recogerse el mismo día a las 10:00 a.m.

También participará en la feria Aldo Bartra, uno de los youtuber científicos con más suscriptores (+ 95,000) en lengua española. Bartra, comunicador nacido en Trujillo, reside en Nueva Zelanda desde hace 9 años y es creador del canal de Youtube “El Robot de Platón”.

El viernes de 8:00 a 9:00 p.m. participará con su charla “Qué no creer en la red”, a través de la cual contará su experiencia sobre la forma de trabajar con canales digitales para motivar a las personas a incursionar en la ciencia.

Bartra tendrá una segunda participación, junto al biólogo Miguel Figueroa, con quien disertará sobre sus anécdotas como divulgadores científicos, el domingo de 8:00 a 9:00 p.m. Las personas interesadas en participar en alguna de las charlas deberán recoger sus entradas a las 10:00 a.m. en el ingreso del Auditorio el día de la actividad. La capacidad es limitada.

Por su parte, la delegación polaca presentará una exposición sobre los avances científicos en la protección del patrimonio arqueológico y cultural de su país, a cargo de Konrad Zawadzki, vicedirector del Centro de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad de Varsovia.

A su vez, la Dra. Ewa Bulska, química polaca y directora de este centro, disertará sobre cómo la ciencia ha ayudado a proteger el acervo cultural de Macchu Picchu.

--- Empresas tecnológicas presentes ---

Los visitantes a la feria también tendrán la oportunidad de apreciar los proyectos científicos de empresas líderes en tecnología, como Lenovo y Telefónica, así como el Planetario 3D del Instituto Geofísico del Perú.

De igual manera, el auditorio ofrecerá un variado programa de actividades, como conferencias académicas, conversatorios, shows y teatro de ciencia para niños y adolescentes, así como charlas de divulgación científica y de información sobre becas y oportunidades de estudio en el extranjero.

La sexta edición de Perú Con Ciencia, la feria científica del Perú, apunta a ser el espacio para que la ciudadanía tenga mayor contacto con la ciencia y tecnología, conozcan sus avances y cómo el Perú se está preparando para afrontar los desafíos de hoy y mañana.

--- Becas para estudiar en el exterior ---

El domingo de 2:00 a 4:30 p.m. las personas interesadas en seguir capacitándose en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, pueden participar en charlas sobre oportunidades de becas de estudios de pre y postgrado en el Perú, Canadá y Estados Unidos.

--- Espectáculos para niños y para toda la familia ---

Entre los espectáculos para niños y para toda la familia que también se realizarán en el Auditorio de “Perú con Ciencia” figuran: “Magia Vs Ciencia”, “Nuestra Gran Aventura en las Ciencias”, “Las aventuras del Dr. Quark” y el taller “Diviértete y Aprende”.

En el marco de Perú con Ciencia, además, se realizará la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka, que reunirá a 200 escolares de las 26 regiones del país, que exhibirán sus proyectos en cuatro áreas de investigación: ciencias básicas, medioambiente, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

El ingreso a cualquiera de las funciones mencionadas será totalmente gratuito. Los interesados solo deberán acercarse al Auditorio 30 minutos antes de cada función para recoger su entrada. La capacidad es limitada.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

ciencia

Concytec

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada