(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Uno de cada siete nace con bajo peso, según las estimaciones más recientes realizadas por la Organización Mundial de la Salud (), que considera que el 90 % de estas situaciones ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Más de 20 millones de bebés nacieron con bajo peso en 2015, el año de referencia, aunque se trata de una cifra muy conservadora porque se sabe que en una tercera parte de los recién nacidos no son pesados, según un informe que la OMS ha elaborado en colaboración con Unicef y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

[]
[]

En 2012, los 195 países miembros de la OMS se comprometieron a reducir en un 30 % la prevalencia de bajo peso al nacer para 2025, pero al ritmo actual -con una disminución de la prevalencia del 17,5 % en 2000 al 14,6 % en 2015- se está lejos de la reducción anual del 2,7 % necesaria para cumplir ese objetivo.

Los factores principales del bajo peso al nacer son las edades extremas de la maternidad (madres demasiado jóvenes o mayores), los embarazos múltiples, las complicaciones obstétricas, el estado nutricional, así como el consumo de tabaco y la contaminación en espacios interiores.

En los países pobres el bajo peso al nacer está muy relacionado con el escaso crecimiento en el útero, mientras que en los países económicamente más desarrollados está asociado a los partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación).

En estos últimos las razones pueden ser una elevada edad materna, cesáreas que no están médicamente indicadas y tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de un embarazo múltiple, según el informe.

Más del 80 % de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso y aquellos que sobreviven afrontan un riesgo mayor de atrofia en el crecimiento, problemas de desarrollo y de sufrir enfermedades crónicas como diabetes o cardiovasculares.

Esta problemática no excluye del todo a los países desarrollados, como Estados Unidos, donde la prevalencia de bajo peso al nacer es del 8 % o Reino Unido, del 7 %.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC