La inauguración se llevará a cabo en el estadio Luzhnikí. (Foto: AFP)
La inauguración se llevará a cabo en el estadio Luzhnikí. (Foto: AFP)
Redacción EC

Queda muy poco para que inicie el Mundial , el encuentro futbolístico más grande del planeta. Este evento congregará a miles de hinchas y de diferentes nacionalidades, que viajarán al país del vodka para alentar a su selección. Si tu eres uno de ellos, podrás estar al tanto de todos los detalles de la máxima gala del fútbol desde tu . Solo tienes que saber lo siguiente.

Según comenta Charles Caillaux, profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, para Imóvil existen cuatro grandes operadores en el país soviético. Los turistas que viajarán a mediados de junio y llevarán su smartphone o dispositivo electrónico no encontrarán mucha diferencia entre los cuatro operadores, que a continuación mencionamos: 

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

MTS (Mobile Tele Systems). Pertenece al conglomerado de inversionistas rusos AFK Sistema y es el operador móvil dominante en Rusia. Ofrece servicios de telefonía fija, acceso a internet de banda ancha y televisión en Moscú y todos los distritos federales. También presta servicios financieros.

MegaFon es el segundo operador nacional, con poco más de 77 millones de clientes en Rusia y algunos países de la región. Sus acciones se cotizan en la bolsa de Moscú y Londres.

Beeline, marca de VEON, compite por el segundo lugar. Fue creada por el entrepreneur americano Ogi Fabela y el científico ruso Zimin Dmitry en la década de 1990. Cuenta con una base de alrededor de 55 millones de clientes.

Tele2. Fue una empresa de capital suizo-finlandés y ahora es una subsidiaria del banco de comercio ruso VTB (Vnesh Torg Bank) que brinda servicio a cerca de 30 millones de móviles. Mediante un joint-venture con Rostelecom se convirtió en la empresa estatal de telecomunicaciones más poderosa en servicios de telefonía e internet del país.

¿Cómo acceder a internet en Rusia?

MTS y Beeline tienen la misma cobertura, trabajan en las bandas de 900 MHz(GSM), 1800MHz(GSM), 2100MHz(3G) y 2.4-2.5GHz(LTE). En tanto, Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE se alistan para realizar pruebas de tecnologías 5G.

En cuestión de precios tampoco hay una diferencia marcada. Por unos 400 rublos (poco más de 7 dólares al cambio) es posible adquirir un SIM ruso con 400 minutos en llamadas y 3 GB de conexión a internet. Una persona que consume de 200 a 300 minutos y 20 GB de datos, paga alrededor de 1000 a 2000 rublos, es decir, de 17 a 35 dólares al mes.

El 95 % del mercado móvil en Rusia es prepago. Hay muchos paquetes de voz y datos para escoger, pero es imprescindible presentar el pasaporte para adquirir un SIM. Si bien existen planes postpago, estos tienen muchas limitaciones, por ejemplo, no permiten compartir el internet con otros dispositivos.

Otra forma de obtener acceso a internet es a través de wifi. Se pueden encontrar zonas libres dentro y fuera de los hoteles, en parques y restaurantes céntricos, e incluso en el tren. Solo es necesario registrarse con el viber, el número de teléfono o mediante una llamada al operador para recibir el código de seguridad. A medida que uno se aleja de las capitales grandes, es más difícil encontrar WiFi público.

Contenido sugerido

Contenido GEC