Los transgénicos y la biodiversidad
Los transgénicos y la biodiversidad

Las evidencias se deben considerar dentro de las políticas públicas, sobre todo, para temas regulatorios. La bioseguridad cuenta con evidencias científicas muy sólidas para un uso responsable de la biotecnología, que permita aprovechar sus beneficios reduciendo al mínimo sus riesgos (que no es lo mismo que daños).

Decir que los Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénicos) no afectan el ambiente y la diversidad biológica es dogmático, tal como decir que todos los transgénicos son una amenaza. La única forma de saber que la liberación de un OVM en un determinado agroecosistema podría presentar algún efecto no deseado es mediante un análisis de riesgos caso por caso, el cual se basa netamente en las evidencias científicas disponibles; y que, por tanto, puede presentar diversos niveles de incertidumbre en función a lo que se conoce y desconoce.

Todos los países en donde se utilizan los OVM en la agricultura (,, entre otros) cuentan con sistemas regulatorios y de bioseguridad implementados. Esto quiere decir que basan sus decisiones en un análisis de riesgos. A través de las autorizaciones determinan en qué zonas y bajo qué condiciones o medidas de bioseguridad —como son el distanciamiento con respecto a las variedades convencionales, las fechas de siembra fijas, el porcentaje de áreas de refugio (para prevenir la aparición de plagas resistentes), etc.— se puede cultivar un transgénico.

Debemos recordar que la biodiversidad no sólo se refiere al número de especies, sino también a la variabilidad que hay dentro de ellas (diversidad genética). Un claro ejemplo es el maíz, una única especie —Zea mays—que cuenta con una gran diversidad de formas, sabores, colores y texturas.  (p. ej.: morado, chullpi, piscorunto, gigante del Urubamba, entre otros), cada uno con distintas zonas de distribución en el territorio nacional, algunas de ellas, compartiendo nichos agroecológicos con el maíz amarillo, que es donde se han desarrollado los transgénicos.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del biólogo .