¿Las petunias pueden ser de color naranja? Probablemente si han sido modificadas genéticamente.
¿Las petunias pueden ser de color naranja? Probablemente si han sido modificadas genéticamente.
Redacción EC

¿Has visto alguna vez petunias de color naranja? Si lo has hecho, lo más probable es que eran genéticamente modificadas (), dado que estas plantas no producen flores de ese color naturalmente. El tema es que estas petunias nunca debieron salir al mercado. 


Formaron parte de un experimento realizado hace más de 30 años por el Instituto Max Planck para el mejoramiento de cultivos (MPIPZ) en Alemania. Pese a ello, hoy en día se comercializan en muchos países a través de Amazon, Etsy y florerías locales, como las variedades “African sunset”, “Pegasus orange”, “GO!Tunia Orange”, “Sanguna salmon”, entre otras.

Las petunias sintetizan diversos tipos de pigmentos llamados antocianinas, especialmente, los derivados de la cianidina y delfinidina, produciendo una amplia gama de colores de flores que van del rojo-violeta al azul. Sin embargo, es incapaz de producir pigmentos derivados de la pelargonidina, responsables del color naranja.

En 1987, el Dr. Peter Meyer y sus colaboradores del MPIPZ lograron introducir el gen A1 del maíz en el genoma de la petunia para que pueda producir la pelargonidina. El objetivo de este experimento fue comprender mejor la síntesis de antocianinas en las plantas. Para ello sembraron un total de 30 000 plantas modificadas en un campo experimental de Alemania. De hecho, fueron las primeras plantas cultivadas en el país europeo.

Si quieres saber sobre este interesante tema, sigue leyendo el del blog del biólogo .