universo
universo
Redacción EC

Un equipo de investigadores del , el centro europeo para la Física de Partículas, cree estar en la posición de poder explicar por qué existe el Universo. Así lo la propia institución.

Con este avance, los físicos podrán entender por qué existe la materia que da forma a todo lo que nos rodea.


"Se trata de un hito histórico", señaló Sheldon Stone, físico de la Universidad de Syracuse y uno de los autores de la investigación, a la revista LiveScience.

Y es que los científicos del CERN pudieron observar ligeras diferencias en la forma en que unas partículas de materia y de antimateria se descomponen.

Cada partícula de materia tiene su contraparte: una antipartícula exactamente idéntica a ella, pero con carga eléctrica opuesta. Cuando materia y antimateria choca, se aniquilan mutuamente en una pequeña explosión de energía.

Sin embargo, es allí donde reside el problema: el Big Bang, la "megaexplosión" que inicio el Universo, debería haber creado una cantidad equivalente de materia y antimateria, y todas esas partículas deberían haberse destruido entre sí rápidamente, sin dejar nada atrás, más que un espacio vacío y energía pura.

Pero el hecho de que las cosas existan (galaxias, estrellas y nosotros mismos) señala que eso no ocurrió, pues estamos hechos de materia.

Se sabe que aproximadamente 1 de cada mil millones de quarks (las partículas elementales que forman protones y neutrones) sobrevivieron al Big Bang. Por ello el Universo existe.

Esto sugiere, explica Stone, que las partículas y antipartículas no se comportan de forma idéntica. Debe haber un ligero desequilibrio entre materia y la antimateria. Los físicos llaman a esa diferencia de comportamiento la violación de paridad de carga (CP), propuesta por el físico ruso Andrei Sakharov, quien la planteó en 1967 como una explicación de por qué la materia sobrevivió al Big Bang.

Stone afirma que la este fenómeno es "necesario para que existamos", "por lo que es importante comprender cuál es el origen de la violación de paridad de carga".

Existen seis tipos diferentes de quarks (arriba y abajo, cima y fondo y encanto y extraño). Ya en 1964, los físicos observaron por primera vez la violación de paridad de carga. En 2001, vieron que sucedía con partículas que contenían quarks "fondo". Estos descubrimientos les valieron premios Nobel a los investigadores involucrados.

Muchos físicos creían que esto sucedía en partículas que contenían quarks encanto, pero no se había obtenido datos al respecto hasta ahora.

Stone señala que es si el Modelo Estándar, usado para explicar todo a escala subatómica, pueden explicar también las mediciones que han realizado, o si se requerirá algún tipo de "nueva física".

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC