Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Así “vivió” y “respiró” la Tierra durante 20 años [VIDEO]

L a NASA compartió impresionantes imágenes que resumen dos décadas de aquello que hace especial a nuestro planeta

La Tierra tiene vida

(Foto: captura de YouTube/NASA)

El ente científico comenzó el monitoreo continuo de la tierra en 1997. Sus observaciones se remontan a la década de los 70. (Foto: captura de YouTube/NASA)

NASA

LA NASA recientemente ha difundido unas sorprendentes capturas realizadas por sus satélites en las que muestra, con mucho color, aquello que hace único a nuestro planeta: la vida.

En efecto, las imágenes presentan los cambios presentes en las corrientes marinas o la forma en la que el hemisferio norte de la Tierra se cubre del verdor de la vegetación tras fríos inviernos. “Los satélites de la NASA pueden ver a nuestro planeta vivo respirar”, señala el ente científico en un comunicado.

(Video: YouTube/NASA Gorddard)

Por ejemplo, las plantas microscópicas que habitan en las aguas superficiales de los océanos realizan casi la mitad de la fotosíntesis que tienen lugar en la Tierra. Estos organismos absorben el dióxido de carbono y su actividad se ve reflejada con un bello cambio de color en el video –subido a YouTube por los investigadores– presente en esta nota.

La NASA monitorea desde el espacio la vida en tierra firme y el mar desde los años 70, pero no fue hasta 1997 que esta actividad se empezó hacer de forma constante, iniciando todo con el lanzamiento del Sensor de Visionado Marítimo de Campo Amplio SeaWiFS).

Precisamente, las imágenes compartidas por la institución resumen estos 20 años de registro en unos cuantos minutos.

“Esa es la Tierra, que respira cada día, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”, Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Cambios en el planeta

Todo este tiempo de observación ha llevado a que los científicos detecten cambios de importancia a nivel de las aguas superficiales, que se están calentando.

“Mientras las aguas superficiales se hacen más cálidas, se crea un límite más marcado entre las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, y las primeras, iluminadas por el Sol y generalmente pobres en nutrientes”, explica Feldman.

Según el investigador, esto impide que los nutrientes de las profundidades lleguen hasta el fitoplancton de la superficie –básico para la cadena alimenticia–, lo que traerías efectos significativos em la pesca y los ecosistemas marinos.

“No es solo la cantidad de alimento, es la localización y el momento los que son críticos”, dice el oceanógrafo. “El florecimiento de primavera está llegando antes e impactará el ecosistema en formas que todavía no entendemos”, añade Feldman.

Las zonas árticas también se están haciendo cada vez más calientes, pues la inhóspita tundra tundra se hace cada vez más verde. Los bosques están cambiando, pues, por citar un ejemplo, en Alaska las piceas están siendo reemplazadas por abedules.

Estos cambios inciden también en la planificación agrícola y su relación con la presencia de áreas verdes o forestales.

Además de compartir el material en YouTube, la NASA ha puesto a disposición del público una versión en alta definición de este para su descarga gratuita. Quien desee las imágenes, puede bajarlas en este enlace.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

YouTube

NASA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías